Actualidad
pirineo

Subir a puerto con los pastores y 200 vacas, nueva experiencia turística en los Valles Occidentales

Este sábado se programa una ruta turística que aúna ganadería y turismo. Se caminará hasta el refugio López Huici

Borau organiza la primera jornada de lo que han llamado “La Ruta de los Pastores”. Este sábado, día 13 de julio, unas 40 personas acompañarán a los pastores y un ganado de unas 200 vacas. Se trata de “La Suelta”, la subida del ganado a puerto para pasar el verano.

Tras le reunión con los pastores y sus vacas en el puerto de Escalera, se caminará hasta el refugio López Huici, donde se ofrecerá un almuerzo a base de migas de pastor. Tras el almuerzo, un paseo hasta la Garganta de Borau, donde veremos cómo bajan al puerto donde los animales pasan el verano. Al regreso al pueblo, habrá una comida en el restaurante Lubierre.

Los interesados en asistir deben inscribirse previamente en el número 630 21 56 25 (Sara). El precio de la inscripción son 15€ (incluye la comida). Y el lugar de reunión será a las 7:30 de la mañana en la Sierra de Angelé (rotonda), donde se presentará la actividad y se organizarán los coches.

Una jornada similar, pero en este caso al regreso, la bajada de puerto, tendrá lugar en Aísa el 7 y 8 de septiembre.

Los pueblos de los Valles Occidentales (Borau, Aísa, Aragüés del Puerto y Jasa, Valle de Hecho, Ansó y Fago) son pueblos eminentemente ganaderos, y es la ganadería la que conserva el paisaje de prados y pastos de alta montaña. La Asociación de Empresarios Turísticos de Los Valles Occidentales promueve esta actividad que pretende atraer visitantes interesados en conocer la vida tradicional, el manejo de la ganadería extensiva, los productos de calidad y proximidad y los modos de vida ancestrales que perviven hasta nuestros días y conservan el paisaje y mantienen la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00