Actualidad
agricultura

Casi un millón de euros en subvenciones para innovación y formación del sector agroalimentario

En lo que va de legislatura, el Gobierno de Aragón ha destinado 18 millones de euros a estas cuestiones

Una de las políticas prioritarias para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es la de la formación, la transferencia del conocimiento y la innovación en todos los eslabones de la cadena del sector agroalimentario aragonés. Es por ello por lo que, el departamento pone en marcha dos nuevas convocatorias de subvenciones que suman 930.000 euros, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Aragón 2014-2020.

El Boletín Oficial de Aragón publica este miércoles la convocatoria para la realización de actividades de formación profesional y adquisición de competencias para el año 2019 con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones y empresas del sector agroalimentario. Los beneficiarios de la ayuda son entidades asociativas del sector agroalimentario, forestal y medioambiental con experiencia en actividades de información y transferencia como puedan ser las organizaciones agrarias, cooperativas, atrias, asociaciones de defensa sanitaria y asociaciones ganaderas.

Se realizarán hasta 280 actividades de formación que buscarán potenciar y facilitar la incorporación a la empresa agraria, asesorar sobre la fiscalidad agropecuaria, el uso de productos fitosanitarios y control de plagas, el emprendimiento en innovación y TICs, las buenas prácticas en la producción agraria, la mejora de la rentabilidad de explotaciones ganaderas extensivas, el apoyo a la agricultura ecológica, la conservación de masas forestales y potenciar las técnicas de comercialización de productos agrarios.

Esta convocatoria de subvenciones cuenta con 500.000 euros, cofinanciados al 80% por el FEADER y al 20% por el Gobierno de Aragón. Las entidades interesadas disponen de un mes para presentar su solicitud y el plazo de ejecución de las actividades finaliza en octubre de 2019. Asimismo, el BOA del 27 de diciembre ha publicado las subvenciones para la realización de actividades de información y transferencia agroalimentaria, también en el marco del PDR y con las mismas entidades asociativas, antes mencionadas, como beneficiarias.

Un total de 90 actividades relacionadas con la realización de ensayos podrán ser subvencionadas, con una disposición presupuestaria de 430.000 euros. Las principales actividades que se pretende potenciar son: Ensayos comparativos de herbáceos extensivos, hortalizas y leñosos (diferentes variedades y nuevos cultivos). Estudios agronómicos y potenciales productivos de diferentes o nuevos cultivos. Diferentes técnicas para mejorar la eficiencia de las producciones ganaderas (producción, sanidad y bienestar animal). Diferentes tipos de tratamiento de purines. Nuevas técnicas de producción en cultivos y ganadería frente a convencionales. Diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades animales.

Las entidades interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 28 de enero de 2019 y el plazo de ejecución de las actividades finaliza en octubre de ese mismo año. El Gobierno de Aragón ha destinado 18 millones de euros en lo que va de legislatura a la formación, la transferencia de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00