TURISMO

Sueños verticales, mejor experiencia turística 2018

La III Gala de las Experiencias Turísticas en Aragón se celebraba en Zaragoza, y en ella se conocían las 25 experiencias que se habían seleccionado

Entrega premios Experiencia Turística 2018
Momento de la entrega del premio a las mejores Experiencias Turísticas de Aragón, con el consejero José Luis Soro

El premio a la Mejor Experiencia Turística Aragón 2018 ha recaído en la empresa Verticalia Arborismo, ubicada en Murillo de Gállego, por su propuesta "Sueños Verticales en el Reino de los Mallos". El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, encargado de entregar el galardón, destacaba la originalidad de una propuesta que anima a disfrutar de los Mallos de Riglos desde una perspectiva diferente. 

"Vivir la trufa" impulsado por el Complejo Trufa Negra de la comarca turolense de Gúdar Javalambre, y su apuesta por el trufiturismo ha sido seleccionada como segunda mejor propuesta experiencial. La tercera opción para hacer disfrutar al turista de una experiencia única ha sido la experiencia de Montrebei Explora titulada "Descubre el Montsec en catamarán", una oferta que se desarrolla en la comarca oscense de la Ribargorza.

En su intervención, Soro recordaba que "el turista del siglo XXI, cuando planifica su viaje, no busca solo ir a un destino concreto, busca sentir emociones" y añadía que "emociones intensas, diferentes, nuevas, de las que te dejan huella". El consejero explicaba que "no quiere visitar un lugar, quiere empaparse de sensaciones" y en este sentido "la clave es sorprender y superar las expectativas de quien nos visita, saber pulsar sus resortes sensibles, conectar con sus emociones más profundas".

Soro daba las gracias a todos los impulsores de las propuestas porque, decía, "con vuestra imaginación, con vuestra pasión, desde vuestro compromiso con el territorio, construis ese Aragón de las experiencias del que nos hacéis sentir tan orgullosos".

La III Gala de las Experiencias Turísticas de Aragón 2018 se ha celebrado en el Teatro Principal de Zaragoza. En ella se han expuesto las 25 experiencias seleccionadas y se han dado a conocer las 3 ganadoras de esta edición. El evento ha estado conducido por el humorista Diego Peña y ha contado con las actuaciones de la soprano Pilar Marqués, la danza de Circle Of Trust, la espectacularidad de la Contradanza de Cetina y el humor de Teatro Indigesto.

Las experiencias turísticas, un producto estrella de Aragón

El desarrollo de las experiencias turísticas como producto para posicionar a Aragón como destino turístico está dando unos resultados muy interesantes. De este modo, junto a las rutas slowdriving, el folleto sobre las “experiencias turísticas” es uno de los productos más demandados en las ferias internacionales.

La oferta unificada de 25 propuestas resulta muy útil para los touroperadores que buscan captar a los turistas de sus países con propuestas innovadoras.

El consejero Soro ha recordado que “entendimos que debíamos dar una vuelta a la oferta de Aragón para poder posicionarnos en un mercado muy competitivo como es el del turismo de interior”. Soro ha recordado que “el turismo es una de las herramientas más importantes para hacer frente a la despoblación y para crear oportunidades en todas las comarcas”.

Sobre el impulso a las experiencias, ha señalado que esta iniciativa es un éxito porque combina la imaginación del sector con la promoción y el apoyo de las instituciones, en definitiva, un ejemplo más de la colaboración que debe desarrollarse en turismo. Para Soro “con las experiencias turísticas avanzamos en el concepto de que el destino deja de ser lo más importante y que el turista de hoy busca el selfie, ser protagonista de su propia aventura”. Para que esto sea realidad es necesario “emocionarle, hacerle sentir algo especial en un momento concreto”. Pero, además, “con las propuestas de las empresas aragonesas estamos impulsando también una serie de valores fundamentales: el respeto a la naturaleza, el arte de la gastronomía, la puesta en valor del sector primario, la apuesta por unos cielos limpios y por el conocimiento de las estrellas, la singularidad de nuestras montañas… valores que van más allá de la diversión y que son un reflejo del concepto turístico que se impulsa en Aragón, un turismo sostenible, de calidad e implantado en todas las comarcas” ha señalado Soro.

Experiencias turísticas seleccionadas en 2018 (documento pdf con más información).

- En Canfranero a la Luna organizado por la Fundación Cenro Astronómico Aragonés. Planetario de Aragón.
- Domingos en Familia en Bodegas Care.
- Observa la Berrea en la Sierra de Albarracín
- Galaxia Naturaleza. Aventura para familias en el planeta Tierra de Prepyr 365
- Alambique Kids, aprender es un juego. Restaurante Alambique
- Descubre el Montsec en catamarán. Montrebei Explora
- Trekking Mule en la comarca del Sobrarbe
- Viñarte, bodegas Ignacio Marín
- Noche de San Juan, solsticio de verano. Tierra de Cubas
- Yoga entre viñedos. Bodegas Gabarda
- Sueños verticales en el Reino de los Mallos. Verticalia Arborismo
- Susurrando a los buitres. Vertientes Aventura
- Open Experience. Zaragoza hoteles
- Iníciate en la Ornitología. Casa Gerbe
- Tren Geológico del Prepirineo
- Explosión de paisajes entre dinosaurios y aguas termales. QTeo
- Cicloturista Garnacha&Bike
- Geopaseo en Kayak por Santolea. Geoventur
- Muel en tiempos de Goya
- El Baúl de la Naturaleza. Asociación Turística Guiarte
- Ecociudadela. Asociación Asceal
- Pirivuelo, un paseo por el Pirineo
- Descubre el tesoro del Maestrazgo. Casas Rurales Comarca del Maestrazgo
- Balneanight, entre estrellas y aguas termales. Balneario de Ariño
- Vivir la trufa. Complejo La Trufa Negra

Comentarios