Actualidad
tribunales 

Suspendidas las oposiciones de bomberos por decisión judicial

Respecto a la puesta en marcha en el mes de octubre, desde la DPH se indica que se sigue trabajando porque se ha paralizado una parte, no el todo.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Huesca ha ordenado “la suspensión del proceso selectivo en curso hasta la confirmación o anulación definitiva de las Bases en que se funda” para el nuevo servicio provincial de bomberos de la Diputación Provincial de Huesca. La convocatoria estaba prevista para este sábado y  se habían presentado más de 1.000 aspirantes para 58 plazas. Diputación Provincial suspende el proceso selectivo a la espera de que se confirmen o anulen definitivamente unas bases que habían sido recurridas por otros sindicatos como es el caso de Comisiones Obreras, pero que no suponían en ningún punto su anulación.

Esta medida, a la que cabe poner recurso de apelación, había sido presentada por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón por la reserva de plazas, 12 en total, que estaba prevista para personal militar de tropa.

Daniel Robles, del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón
CORTE ROBLES 1 OPOSICIÓN 13

Desde la Diputación, José Luis Gállego, señalaba que el ente acata la decisión para no perjudicar a los opositores. Respecto a la fecha de puesta en marcha del servicio se indicaba que lo que se ha paralizado es una parte del proceso y que el resto de trabajadores del servicio de provincial de extinción de incendios sigue trabajando.

CORTE GALLEGO 1 OPOSICION 13 

Daniel Robles, del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, señalaba que desde que salió esta medida ya se sabía que se iba a recurrir. En esta sentido, añadía, que tras la demanda  presentada el juez ve indicios y que considera que es mejor paralizar el proceso antes de seguir con él por lo que supondría realizar una oposición, aprobarla y que luego no sirviera para nada por quedar suspendida.

En el auto el juez detalla que: El esfuerzo personal enorme que supone la preparación de una
oposición
y las expectativas objetivas y subjetivas que genera en un aspirante su superación son elementos que merecen una protección proporcional a su dimensión. Y dado que es por una parte evidente que una sentencia estimatoria de la demanda podría frustrar el esfuerzo y expectativas de algunos de los aspirantes y que tanto la parte actora como la Administración convocante consideran que es globalmente más conveniente la certeza en el desarrollo y resultado final del proceso selectivo que la alternativa de su continuación este Juzgador no puede considerar contrario al interés público acordar en el sentido en que ambas partes solicitan.

Desde el sindicato se recuerda que la reserva militar, en la actualidad manda la ley, se puede realizar en policía, Guardia Civil o servicios aduaneros, pero no en bomberos.

Ante la situación generada por este recurso, indica la DPH, no tendrá lugar el primer ejercicio de la convocatoria que estaba previsto para este fin de semana (15 y 16 de junio) en el IES Pirámide de la capital altoaragonesa y al que habían sido admitidos un total de 1.099 aspirantes de todo el país, 867 en el caso de bomberos y 232 para la de oficiales.

La convocatoria pública de estas 24 plazas de bombero y las 34 de oficial llegó tras el acuerdo de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PAR y Cambiar) para la modificación de la plantilla y las autorizaciones del Gobierno Central por el aumento de la plantilla y la masa salarial, al mismo tiempo que la Diputación iniciaba un proceso de negociación colectiva con el personal.

Bajo la coordinación del nuevo inspector jefe de Bomberos, Daniel Muñoz, y finalizados los procesos de las comisiones mixtas de transferencias con comarcas y ayuntamientos, la DPH trabaja a la vez en completar la organización territorial del SPEIS, su estructura organizativa y las distintas fases para implementarlo y dar respuesta a esta competencia delegada por el Gobierno de Aragón hasta que esté en marcha un servicio autonómico de bomberos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00