Actualidad
SEGURIDAD VIAL

Sustituidas las señales de velocidad de 100 a 90 km/h en las carreteras convencionales

La medida se aplica en un total de 241 kilómetros de este tipo de vías en el Alto Aragón con el objetivo de reducir la siniestralidad

Ha concluido el cambio de las señales con límite de velocidad de 100 km/h a 90 km/h en todas las carreteras convencionales de la provincia. Se trata de una medida que se aplica en todo el territorio nacional. Comprende un total de 241 kilómetros de este tipo de vías en el Alto Aragón. El objetivo es reducir la siniestralidad, porque siete de cada diez accidentes con víctimas tienen lugar en este tipo de carreteras y la velocidad inadecuada se es la cusa concurrente en el 20% de los siniestros viales.

Isabel Blasco, subdelegada del Gobierno en Huesca

BLASCO 1 SEÑALES 28

En Aragón, este cambio afecta a 918 kilómetros de carreteras. La última señal se sustituía este lunes en Huesca, con dos unidades, en la N-240, en dirección a Huesca desde Barbastro, en los puntos kilométricos 205 y 819 (en ambas direcciones), junto al enlace Huesca Este. La subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco niega tajantemente que esta medida esté motivada por “afán recaudatorio”.

BLASCO 2 SEÑALES 28

Las carreteras convencionales aglutinan el 75% de los accidentes mortales en carretera. Los datos son muy claros. Un vehículo que circule a 90km/h necesita 70 metros para detenerse, mientras que a 100 km/h necesita 14 metros más. Si a eso se le añade que el suelo esté mojado la distancia aumenta casi un 70%.

Margarita Padial, directora provincial de Tráfico

PADIAL 1 SEÑALES 28

La razón de esta medida es que, a nivel internacional, se estima que el exceso de velocidad aumenta el riesgo de sufrir accidentes y la probabilidad de lesiones graves o de muerte, por lo que reducir la velocidad en las vías convencionales es clave para contener la accidentalidad. La aplicación de los 90km/h en las carreteras convencionales obedece al Real Decreto del 28 de diciembre, aprobado después de que en 2018 las carreteras se cobraran la vida de 877 personas en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00