coronavirus

Tanatorios no operativos y sin ceremonias religiosas, la triste despedida de un ser querido

Los servicios funerarios extreman las precauciones en tiempos de coronavirus

Funeral José María Garanto
Los servicios funerarios no realizan velatorios abiertos al público ni ceremonias religiosas

Las funerarias siguen siendo un establecimiento de primera necesidad abiertos, aunque con las restricciones correspondientes y marcadas por las autoridades sanitarias del Gobierno de España. Desde la Funeraria Agustín Catellar señalan que se "trata de una situación compleja que jamás se ha vivido", que resulta difícil de llevar, aunque la mayoría de sus clientes "entienden la situación" y las medidas adoptadas, que pasan por evitar el contacto social, los tanatorios no están operativos, no se realizan ceremonias religiosas y pueden realizar las incineraciones antes de 24 horas, antes no permitido por la ley.

En cuanto al procedimiento, Castellar explica que abren "la sala del velatorio media hora antes para que la familia pueda despedirse de su ser querido, y, si lo desean, el párroco realiza un pequeño oficio religioso en el tanatorio o en la capilla del tanatorio. Después se procede al traslado del fallecido al cementerio". 

Sergio Castellar, de la Funeraria Agustín Castellar
CASTELLAR 1 TANATORIO 24 (dice lo mismo que en el párrafo de arriba)

En caso de realizar el velatorio de un fallecido por coronavirus, se extreman aún más las precauciones: "tenemos órdenes muy marcadas por el Ministerio de Sanidad que obliga a aislar el cadáver en un sudario estanco y realizar la incineración en el menor tiempo posible". 

CASTELLAR 2 TANATORIO 24 (dice lo mismo que en el párrafo de arriba)

Entre otras medidas acordadas, el Ayuntamiento de Huesca decretaba un máximo de tres personas en los cementerios para realizar el enterramiento; y en los tanatorios se pueden congregar hasta un máximo de cinco personas. Se realizan en la más estricta intimidad, y habilitan un servicio web de condolencias.