Actualidad
PATRIMONIO

Tella celebra los mil años de su ermita

Se trata del templo más antiguo de los siete que pertenecen a la localidad; fue consagrado por el obispo Borrell en el año 1019

La apertura de la conmemoración tenía lugar este sábado con un acto institucional en el salón social de Tella que contaba con numeroso público. Posteriormente se llevaba a cabo una procesión desde la iglesia hasta la ermita donde se celebraba una misa oficiada por el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.

La ermita fue consagrada por el obispo Borrell en el año 1019, destacando también porque el rito de la celebración fue el hispano-visigodo. Se trata de una importante construcción por ser una de las pocas muestras que quedan del primer románico autóctono y, ubicada bajo el saliente rocoso de la peña de San Juan o puntón de las Brujas.

La localidad repartirá 1.000 marcapáginas como recuerdo de esta fecha. Además podrá contemplarse una reproducción ampliada y transcrita del acta de consagración durante los diferentes eventos programados durante el año, así como la maqueta de la ermita realizada recientemente por Manolo Latre, artesano de Nerín.

Todos los actos están organizados por la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, La Asociación Losa La Campa de Tella, el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00