Actualidad
SOCIEDAD 

Tella clausurará en septiempre los actos del milenio de la ermita de los Santos Juan y Pablo

Esta ermita es la más antigua de las siete que hay en la localidad de Tella, perteneciente a la Comarca de Sobrarbe

La localidad de Tella clausurará en septiembre los actos de la conmemoración de los mil años de la ermita de los Santos Juan y Pablo, la más antigua de las siete ermitas que pertenecen a esta localidad de la Comarca de Sobrarbe.

La celebración se iniciaba el año pasado en el mes de octubre, con la participación de más de 200 personas en una recepción institucional, procesión desde la iglesia y santa misa en la ermita, que consagraba el obispo Borrel en el año 1019. El lema del acontecimiento es “Mil años de historia, uno de celebración”.

María Puértolas, subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

ENTRA CORTE TELLA APLAZA (VIVA NOTICIAS)

Para el cierre de este acontecimiento tendrá lugar un taller de caligrafía medieval y una gran celebración en Tella presidida por el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.

Organizan este acontecimiento, el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Losa La Campa de Tella, el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón, con colaboración con la Diputación Provincial de Huesca. 

ENTRA CORTE TELLA APLAZA 1 (VIVA NOTICIAS)

Ermita de los Santos Juan y Pablo de Tella

La ermita fue consagrada por el obispo Borrell en el año 1019, destacando también porque el rito de la celebración fue el hispano-visigodo. Se trata de una importante construcción por ser una de las pocas muestras que quedan del primer románico autóctono y, ubicada bajo el saliente rocoso de la peña de San Juan o puntón de las Brujas.

La ermita de los Santos Juan y Pablo es la más antigua de las siete iglesias que hay Tella. Esta Iglesia es una de las más antiguas del románico aragonés, y está situada en un collado al oeste de Tella. De esa fecha, siglo XI, serían la nave rectangular, cuya primitiva cubierta de madera fue sustituida en época bajomedieval por una bóveda de medio cañón, y la cripta de enterramiento bajo el ábside, cuyo abovedamiento también sería reconstruido. 

Una pequeña escalera de siete peldaños adosada al lado de la epístola da acceso a dicha cripta, la cual queda iluminada mediante un vano abocinado con derrame al interior. En el exterior encontramos la puerta de acceso a la iglesia, situada en el muro sur, con arco de medio punto realizado con piedra toba en sus dovelas, colocadas de forma radial, de manera rústica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00