Actualidad
PATRIMONIO 

Tella conmemora los mil años de historia de su ermita

Los actos se inician este sábado y finalizarán el 22 de junio de 2019

La localidad de Tella, en la Comarca de Sobrarbe, celebra los mil años de la ermita de los santos Juan y Pablo de Tella. Se trata de la ermita más antigua de las siete que pertenecen a Tella, consagrada por el obispo Borrell en el año 1019. El lema de la celebración es “Mil años de historia, uno de celebración”.

La apertura de la conmemoración tendrá lugar este sábado con un acto institucional en el salón social de Tella, a las 10:00 horas. Después, a las 10:30 horas, habrá una procesión desde la iglesia hasta la ermita donde se celebrará una misa a las 11:00 horas, oficiada por el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.

El alcalde de Tella, Feliciano Sesé, explica que supone celebrar los mil años de la ermita.

ENTRA CORTE FELICIANO SESE (FTP BARBASTRO)

La ermita fue consagrada por el obispo Borrell en el año 1019, destacando también porque el rito de la celebración fue el hispano-visigodo. Se trata de una importante construcción por ser una de las pocas muestras que quedan del primer románico autóctono y, ubicada bajo el saliente rocoso de la peña de San Juan o puntón de las Brujas.

La localidad repartirá 1.000 marcapáginas como recuerdo de esta fecha. Además podrá contemplarse una reproducción ampliada y transcrita del acta de consagración durante los diferentes eventos programados durante el año, así como la maqueta dela ermita realizada recientemente por Manolo Latre, artesano de Nerín.

Todos los actos están organizados por la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, La Asociación Losa La Campa de Tella, el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00