INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Tella Sin, Plan y San Juan de Plan esperan la fecha del juicio por los saltos hidroeléctricos

Han presentado un recurso ante la Audiencia Nacional para que la reversión tenga en cuenta al territorio

Central hidroeléctrica Lafortunada
Central hidroeléctrica en Lafortunada

Los Ayuntamientos de Tella Sin, Plan y San Juan de Plan y la Diputación Provincial de Huesca esperan la fecha del juicio que tendrá lugar en la Audiencia Nacional por la reversión de los saltos hidroeléctricos. Según indican desde los municipios afectados, el pleito podría tardar todavía un año en celebrarse.

SALTOS AUDIENCIA 1

Los Ayuntamientos de Tella Sin, Plan y San Juan de Plan han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la resolución del Ministerio de Agricultura del 18 de diciembre de 2017 de extinción y reversión al Estado del salto hidroeléctrico de Lafortunada-Cinqueta con el objetivo de que la reversión de los saltos hidroeléctricos al Estado tenga en cuenta al territorio.

Aunque los Ayuntamientos están de acuerdo en que el aprovechamiento revierta al Estado, consideran que se debe tener en cuenta que una parte importante de las instalaciones, como los depósitos y las conducciones, se encuentran en montes de utilidad pública propiedad de los consistorios.

Joaquín Irigoyen, secretario del ayuntamiento de Tella Sin, recordaba que se está judicializando un asunto “que debería regularse a nivel legislativo”.

SALTOS AUDIENCIA 2

Por otro lado, desde los municipios reclaman que se regule también que mientras los saltos reviertan al Estado, se siga abonando el Impuesto de Actividades Económicas, una de las pocas contra prestaciones que recibe el territorio por alojar estos saltos hidroeléctricos.

SALTOS AUDIENCIA 3

ADELPA y el Gobierno de Aragón también han presentado sendos recursos, que siguen un planteamiento similar.

Comentarios