pirineo

Temperaturas de hasta -12°C en las estaciones

La imagen de nieve a 1600 metros demuestra la marcha de un anticiclón que ha dejado al Pirineo casi un mes sin nevadas

Llanos del Hospital
Llanos del Hospital este jueves

Las dos últimas noches han blanqueado cotas de hasta 1500 metros en el Pirineo. Han caído unos 5 cm en cotas bajas y hasta 15 cm en cotas más altas y hacia el este, como en Llanos del Hospital. El anticiclón se despide dando paso a un brusco descenso de las temperaturas. Hasta -12 °C registraba Astún y Formigal a primera hora de la mañana del jueves. El desplome de los termómetros y el viento van a seguir hasta el sábado. Hay aviso por ambos fenómenos meteorológicos en toda la provincia hasta este viernes.

Esto está mejorando la productividad de los cañones de fabricación de nieve y la previsión de abrir más kilómetros para esquiar de cara al fin de semana. La estación de Candanchú arranca este viernes la temporada. Cerler se mantiene con espesores de entre 30 y 80 cm de nieve.

El desplome de las temperaturas ya ha permitido fabricar mayores cantidades de nieve en las estaciones de esquí y seguirán haciéndolo hasta el fin de semana. Candanchú ha anunciado su apertura para este viernes día 11 de enero. Astún ha ampliado espesores. Ambas han enviado un parte de nieve conjunto de 23 km, 14 en Astún y 5 en Candanchú. Entre las dos estaciones del valle ofertan 27 pistas y 14 remontes. 

Aramón Formigal-Panticosa ampliará su dominio con la apertura de dos remontes más y tres nuevas pistas en los valles de Portalet y Sarrios. Así, se pondrá en marcha el telesilla de Espelunciecha para dar acceso a Rinconada, en el valle de Portalet. En Sarrios, se abrirá Valle de Izas y telesilla Cantal, y también la pista Collado.

Cerler se mantiene con buenas condiciones y espesores que llegan a los 80 centímetros en las cotas más altas.

Llanos del Hospital permite hacer esquí de fondo con 8 km de pistas y espesores de hasta medio metro de nieve.

Máquinas pisando nieve y marcando huella en Llanos del Hospital
Comentarios