Actualidad
AGRICULTURA 

Tenemos agua y tierra y echamos a nuestros agricultores. ¿Dónde está el pacto del agua del 92?

En la jornada participaba Javier Lambán quien  anunciaba otros 30 millones para modernización de regadíos en 2021

Riegos del Alto Aragón ha analizado en su jornada informativa el Pacto Verde Europeo y Fondos de Recuperación, visión desde el regadío. En ella César Trillo presidente de la entidad organizadora ha reflejado su incertidumbre por varios de las temas que está planteando Europa y que, a su juicio, perjudican seriamente al regante. Señalaba que se va hacía un plan hidrológico que “nos va a dejar peor de lo que estamos”. No entienden la supresión de 36 obras de regulación que se han quitado “de un plumazo” e interpelaba al presidente del Gobierno de Aragón preguntándole dónde ha quedado el pacto del agua de 1992.

CORTE TRILLO 1 JORNADA 21

Lambán recogía el guante y señalaba que está dispuesto a sentarse a hablar sobre las obras hidráulicas pendientes. Pero más que de su formulación inicial de 1992, de los planteamientos que se hicieron en 2008. 

CORTE LAMBAN 1 JORNADA 21

Trillo en su locución afirmaba que diariamente pasan por los pasos fronterizos aragoneses miles de toneladas de maíz y cereales importados de Francia y lamentaba que los españoles estemos manteniendo al sector primario de otros países en vez de mantener a los nuestros. También pedía al Gobierno de Aragón que defienda los intereses de nuestra tierra y que “no se deje pisar” ni por la legislación de Europea ni por la del Ministerio.

En su discurso también reflexionaba sobre las nuevas normas “ecologistas” que llegan desde Europa con el acuerdo verde que reduce un 50% el uso de productos fitosanitarios y se preguntaba si la sociedad está dispuesta a pagar un 70% más por los productos que consume.

Con relación a la nueva PAC pedía aclaración a los políticos para que pusieran “negros sobre blanco” en que situación deja al campo. Si desaparecen los derechos también desparecen los coeficientes producción; o si va a ser plana y se abonará lo mismo por parcela de regadío que por parcela de secano.

CORTE TRILLO 2 JORNADA 21

Más inversión para el regadío 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado una nueva convocatoria de su ejecutivo de 30 millones de euros para modernización de regadíos, con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón, que se publicará entre marzo y abril. Este nuevo montante, unido a los 48 millones que ya ha destinado el Gobierno de Aragón a este fin desde 2016, suma 78 millones

El Presidente de Aragón ha sido tajante sobre la necesidad de apoyar a uno de los sectores estratégicos de la comunidad. Por ello, ha insistido en defender políticas de apoyo al sector primario, tanto en creación de nuevos regadíos, como en modernización de otros, así como de finalizar las obras de regulación de ríos contempladas en el pacto del agua de 2008. A su juicio, hacerlo de forma sostenible es la mejor fórmula para combatir el cambio climático y la despoblación, al tiempo que se generan rentas agrarias y se contribuye a eliminar la contaminación de los acuíferos, mejorando el medioambiente también con un uso eficiente del agua. Además, incluye otras apuestas definitivas para el sector primario, como la nueva PAC que priorice las rentas de los agricultores profesionales o la planificación hidrológica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00