Actualidad
SOMONTANO/BARBASTRO

Territorio de Interés Gastronómico y litigio de los bienes destacan en Somontano en 2018

La Ronda Norte, el cementerio municipal y el inicio de la mejora de las cuatro entradas a la ciudad, actuaciones destacadas en Barbastro en 2018

La declaración de Somontano Territorio de Interés Gastronómico de Aragón ha sido uno de los temas destacados en la Comarca de Somontano en 2018. La comarca consideraba que este reconocimiento ha servido para promocionar el Somontano y cohesionar el sector turístico y gastronómico. La Comarca de Somontano era el primer territorio con este reconocimiento impulsado por el Gobierno de Aragón. Cariñena toma ahora el relevo.

Somontano Territorio de Interés Gastronómico ha supuesto un año de intenso trabajo con más 80 actividades promocionales en Aragón, España y Francia, 200 publicaciones en redes sociales, 60 publicaciones en medios de comunicación, asistencia a trece ferias y cinco presentaciones oficiales, entre otras acciones.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, realizaban un balance altamente positivo del desarrollo de esta iniciativa.

ENTRA CORTE SORO GASTRO (FTP)

ENTRA CORTE FACE GASTRO (FTP)

LITIGIO DE LOS BIENES 

El juicio de la demanda civil por los 111 bienes eclesiásticos de las parroquias altoaragonesas en depósito en Lérida se celebrará el 16 de mayo de 2019. El juez de Barbastro, Carlos Lobón, fijaba la fecha en la vista previa celebrada en noviembre de 2018 en el juzgado número 1 de Barbastro. Los letrados del Obispado de Barbastro-Monzón solicitarán la comparecencia del obispo de Lérida en el juicio.

El abogado del Obispado de Barbastro-Monzón, Joaquín Guerrero, se mostraba “satisfecho” porque el procedimiento judicial siga adelante.

ENTRA CORTE GUERRERO SATISFECHO (FTP)

La demanda se dirige al Obispado de Lérida y al Consorcio del Museo, órgano de gestión del centro que se ha opuesto reiteradamente a romper la situación de depósito alegando que las piezas reclamadas están protegidas por la legislación catalana.

Su objetivo es “poner fin” a un litigio que se inició en 1995, con la creación de la nueva diócesis de Barbastro-Monzón que incorporaba a las parroquias de la zona oriental y que antes pertenecían a la diócesis de Lérida. El obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, confía que “se haga justicia” y que regresen las 111 obras de arte. 

ENTRA CORTE VISTA PREVIA (FTP BARBASTRO)

AYUNTAMIENTO DE BARBASTRO

En Barbastro en 2018 finalizaban las obras de la Ronda Norte y el cementerio municipal, comenzaban las demandadas obras en las cuatro entradas a la ciudad y el Ayuntamiento acordaba adquirir el edificio de Almacenes de San Pedro con el fin de destinarlo a uso cultural. Para 2019, las prioridades son la finalización de las entradas, el inicio de las obras de las pistas de atletismo, la redacción del proyecto de la depuradora del polígono industrial Valle del Cinca, la mejora del entorno del cementerio e iniciar actuaciones en la Barbacana.

SUCESOS

Conmoción en Barbastro tras la muerte violenta de un matrimonio de octogenarios

Los cuerpos sin vida de un matrimonio de ancianos fueron hallados la tarde del domingo día 16 de diciembre en su domicilio de Barbastro. Ambos cadáveres presentaban heridas de corte en el cuello y fueron encontrados por el hijo de la pareja en una vivienda situada en el número cuatro de la calle Academia Cerbuna de la capital del Vero.

El Juzgado de Barbastro decretaba el secreto de sumario mientras continúa la investigación. 

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00