GASTRONOMÍA 

Todo preparado en Barbastro para la Fiesta del Crespillo

Una edición muy emotiva puesto que se recordará a Dorita Mur que falleció recientemente y que ayudó a crear la Fiesta del Crespillo

Jovita Pardenilla, Dorita Mur y Elita Davias
Jovita Pardenilla, Dorita Mur y Elita Davias fueron las impulsoras de la Fiesta del Crespillo de Barbastro.

El Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con la Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro. organizan este domingo la 26 edición de la Fiesta del Crespillo, la quinta desde que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Una celebración que atrae a cientos de personas para degustar los más de 14.000 dulces típicos elaborados a partir de hojas de borrajas. La organización instalará 15 hornillos en la Plaza del Mercado y este año El Grado es la localidad invitada. Los Gaiteros del Somontano de Barbastro animarán la fiesta.

En esta edición está previsto recordar a Dorita Mur que fallecía recientemente, y que junto a Elita Davías y Jovita Pardinilla decidieron organizar esta fiesta para dar a conocer el crespillo, un postre típico de Barbastro y la Comarca de Somontano.

El Grupo Tradiciones y el Ayuntamiento de Barbastro organizan esta fiesta popular que cada año cuenta con más adeptos, tanto en la elaboración de los dulces como en su degustación. En su preparación participan cerca de un centenar de voluntarios que, repartidos por los hornillos, van llenando cientos de bandejas de crespillos para que los barbastrenses y visitantes los degusten gratuitamente a partir de mediodía.

Huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura, gaseosa y anís en grano son los ingredientes necesarios para convertir las hojas de borraja en los tradicionales crespillos del Somontano, un dulce típico que se pone en valor en esta jornada popular que se celebra desde hace más de dos décadas y que en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Aragón.

Más de 80 kilos de harina, de azúcar y de docenas de huevos, cerca de medio centenar de litros de leche, alrededor de 220 litros de aceite, 24 botellas de anís, dos kilos de anís en rama, dos cajas de levadura y otras de gaseosas son los ingredientes necesarios para convertir las más de 14.000 hojas de borraja en los tradicionales crespillos.

BUS DEL VINO

Este año el Bus del Vino Somontano, acción de la Ruta del Vino, repite la organización de un viaje a la Fiesta del Crespillo. Un viaje que incluye la visita a dos bodegas además de ofrecer a los viajeros la oportunidad de disfrutar de esta fiesta, conociendo de primera mano el proceso de elaboración de este tradicional dulce.

Comentarios