Actualidad
ECONOMÍA 

Todo preparado para celebrar la Ferieta de Aínsa

100 feriantes muestran sus productos en una cita que data del siglo XI. La muestra de razas autóctonas o las jornadas truferas completan el programa

El calendario ferial altoaragonés se abre este fin de semana con la Ferieta de Aínsa, una de las de mayor arraigo en la provincia al tener constancia de que se realizaba ya en el siglo XI. Este sábado comienza la ferieta con la apertura del espacio expositivo y la celebración de distintas conferencias. El domingo tendrán lugar las actividades tradicionales como el reparto del caldo de gallina de Sobrarbe, la corrida de la Ferieta y la degustación de ternera. Con el paso de los años ha evolucionado hasta ocupar todo un fin de semana de actividad en el municipio.

La Ferieta de Aínsa cuenta con numerosas actividades que suscitaban un gran interés por parte del público, entre ellas, el concurso-demostración de caza de trufa con perros, las degustaciones del caldo de Gallina del Sobrarbe y ternera de raza pirenaica, el cross de la Ferieta y las conferencias y debates en las jornadas truferas. Unos 100 expositores han confirmado su participación en la edición de este año.

La Ferieta de Aínsa es un evento destacado en la Comarca de Sobrarbe, un punto de encuentro entre productores agroalimentarios y artesanos, así como la muestra de razas ganaderas, árboles frutales, semillas autóctonas y jornadas truferas. La feria se realiza de manera ininterrumpida desde el siglo XI. Un nexo de unión entre la tradición y el impulso socioeconómico de los habitantes Pirineo.

Programa de actividades

- Sábado, 10.30 horas. Jornadas de la trufa. Apertura del Salón y Feria de la Trufa en la carpa del Castillo de Aínsa. Inicio de la recepción de animales para la exposición del domingo.

- Sábado, 11.30 horas. Exposición Fotográfica “Tras los ojos del Pastor”

- Sábado 12.00 horas: Charla sobre el tema “recuperación y valorización de variedades locales de vid”, a cargo de Alberto Pavón y Jesús Usón del Centro de Trnasferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

- Sábado 13.30 horas. Presentación del Grupo de Cooperación “Vacuno de Aragón, consumo sostenible”, a cargo de Laura García, secretaria técnica de ASAPI.

- Sábado 16.00 horas. Muestra de caza de trufas.

- Sábado 16.30 horas. Juegos tradicionales aragoneses

- Sábado 17 horas. Entrega de los premios Cruz de Sobrarbe a Trinidad Grasa y Juan Luis Muriel, a título póstumo.

- Sábado 17 horas. Convocatoria pública para la elección de proyectos financiados por Cerveza Tronzadora.

-Sábado 18:00 horas. Charla sobre el tema “Etiquetado nutricional y publicidad engañosa”, a cargo de Laura Cavero, dietista y nutricionista.

-Sábado 19:00 horas. Charla sobre el tema “ Gestión de estiércoles de vacuno para mejorar su calidad fertilizante”, a cargo de Juan Laborda, teécnico de dinamización y técnica agronómica del CERAI en Aragón.

- Sábado 20.00 horas. Charla 'Situación actual de la PAC”, a cargo de Mariano Vitalla, Jefe de Modernización de Explotaciones del Gobierno de Aragón.

- Sábado 22.00 horas. Hoguera y longanizada popular de latón de La Fueva en la plaza Mayor.

- Domingo 07:00 horas. Encendido de la hoguera en la plaza.

- Domingo 10:00 horas. Inicio de la Feria.

- Domingo 11:00 horas. Reparto del caldo de Gallina de Sobrarbe.

- Domingo 11:00 horas. Tradicional corrida de la Ferieta.

- Domingo 11:00 horas. Hablando de la Raza Pirenaica.

- Domingo 11:30 horas. Concurso demostración de caza de trufa con perros.

- Domingo 12:00 horas. Un paseo por Aragón. Animación infantil sobre el patrimonio cultural aragonés y presentación del libro “Monumentos del reino vegetal del Pirineo Central” del autor Ismael Ferrer.

- Domingo 12:30 horas. Subastas de animales y plantas.

- Domingo 14:00 horas. Degustación guisado de ternera de raza Pirenaica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00