fiestas de jaca

Todo preparado para las Fiestas de Jaca, que arrancan este fin de semana

El pregón a cargo del Triple campeón del mundo Trail, Luis Alberto Hernando, es el domingo pero este sábado comienzan las actividades

Pregón de fiestas Jaca 2018
El año pasado los pregoneros fueron los miembros de Atades en Martillué

Este domingo el pregón del Triple campeón del mundo Trail IAAF, Campeón de la Copa del Mundo de Ultras y Medalla de Bronce al Mérito Deportivo, Luis Alberto Hernando, inaugurará de forma oficial las Fiestas de Jaca en honor a Santa Orosia y San Pedro. El pregón de este deportista burgalés afincado en Jaca tendrá lugar a las 18 horas a las puertas del Ayuntamiento. Antes, el sábado, comienza el programa de actividades con las Jornadas de Folclore tradicional, el concierto de versiones de “Los Franklin” en el escenario de la plaza Biscós, y la “Levantadera” de las peñas, que encienden la música de las carpas que se instalan, un año más, en el Llano de Samper.

Comienzan así 8 días cargados de actividades donde no faltarán las infantiles, los pasacalles y los esperados fuegos artificiales. Destaca el concierto de Carmen París, que unirá la voz de esta artista zaragozana con la Banda municipal de Música de Jaca. Se subirán al escenario el lunes, día 24 de junio, en la plaza Biscós a las 00 horas.

En el capítulo musical, la plaza Biscós vuelve a concentrar la mayoría de los conciertos. El sábado (00h) actúan Los Franklin, grupo de versiones de éxitos de diferentes décadas. El domingo (23h) habrá rumba flamenca, el lunes (00h) llega la actuación de Carmen París, que ha preparado un concierto con la Banda Municipal de Música Santa Orosia. La compositora, pianista y letrista que ha renovado la jota aragonesa y revitalizado el folklore ibérico mezclándolo con ritmos y melodías del Mediterráneo y de África y América, ha elegido a la banda municipal de Jaca para este concierto, a las 00 horas, en el escenario de la plaza Biscós.

El jueves 28 (00h) vuelven las versiones de pop y rock con Malavida, y el viernes (00h) llega Pedrá, un tributo al grupo de rock Extremoduro. El último día de fiestas, el sábado 29 de junio, los conciertos de la plaza Biscós se cierran con el espectáculo “Yo sobreviví a la EGB”, al acabar el último espectáculo piromusical.

Los fuegos artificiales con música serán, como cada año, el martes 25 de junio y el sábado 29, a las 00 horas. El último día con toros de fuego y la “Tronada final de fiestas”.

Los más jóvenes tendrán las salidas de los Gigantes y Cabezudos, la actuación de los Titiriteros de Binéfar el día 25, el Master Chef Junior o la actuación de Circo La Raspa el viernes, además de hinchables y otras actividades en la plaza Biscós y en Paseo Constitución.

La plaza San Pedro también albergará actuaciones musicales como las Jornadas de Folclore del día 22, con la actuación del Grupo Folklórico Alto Aragón y del Grupo de Danzas Beti Jai Alai de Basurto (Bilbao). El martes 25 actuará Te Canela.

El jueves 27 será el Día de las Tradiciones. Ese día Acomseja prepara un vermú popular con reparto de Olla Jacetana, además de las migas del Master Chef Junior y los tradicionales Dichos y Mudanzas con ronda por las calles de la ciudad. Durante todas las fiestas bares y restaurantes se suman a la ruta Doña Croqueta, organizada por Acomseja.

Habrá batallas de charangas y actuación especial de la charanga Os Mocés (23h), tras su éxito en el concurso nacional. No faltarán los café-concierto en el Casino Unión Jaquesa, las actividades organizadas por las tres peñas de la ciudad y su música de cada noche en las carpas.
Las fiestas acabarán el sábado 29 con el desfile, los fuegos artificiales y el último concierto en la plaza Biscós.

El presupuesto que destina el Ayuntamiento de Jaca a esta semana de actividades es ligeramente superior al anterior. Asciende a 137.000 euros frente a los 135.000 de 2018.

Actividades organizadas por las Peñas
Las peñas recreativas de Jaca colaboran con la organización de numerosas actividades. La peña Charumba destaca su II Concurso solidario de croquetas, que preparan para el domingo 23 en la plaza del Pez. Lo recaudado se destinará a la Asociación de Diabéticos ADE, y en concreto a su trabajo con los niños afectados. Preparan también una gran tortilla el sábado día 29, una tarde de monólogos para el día 28 o la actuación del grupo de batucada Sambalá ese mismo día. Todas las noches tendrán dj en su carpa del Llano de Samper y por la tarde las actividades las realizan en su local, junto a la plaza del Pez.

La peña Entadebán organiza numerosas actividades para sus socios, divididas en infantil, juvenil y adulto. Para todos los jacetanos proponen un parque acuático de hinchables el lunes día 14, una chocolatada, un concurso de guiñote y otro de futbolín el día 15 y el espectáculo de magia con un hipnotizador el día 27.

La peña Estrapalucio tendrá música todas las noches en su peña y realizarán animación infantil los días 23, 26 y 27. El día de Santa Orosia, el martes 25, realizan un homenaje a Radio Jaca en el local de la peña, “por su labor informativa de seguimiento de las fiestas durante todos los años”.

La Asociación de Inmigrantes de Jaca ha colaborado acercando a un artista de Vallenato a la programación. Pedrito Barrios actuará el lunes 24 a las 20 horas en la plaza de San Pedro.

Comentarios