Actualidad
SABIÑÁNIGO

¡Todos a la estación!, 125 años de ferrocarril

Un espectáculo teatral y musical en la calle que el 1 de junio, a las 22.00 horas, recuerda la inauguración de la estación que transformo la localidad

El 1 de junio de 1893 entraba en servicio la estación de Sabiñánigo, con la puesta en marcha del tramo Huesca-Jaca de la línea que pretendía unir Zaragoza con la frontera francesa por Canfranc has Olorón. Este hecho histórico para la localidad va a contar con un espectáculo musical y teatral, que involucra a las asociaciones de la localidad del Grupo de Teatro y la Banda de música Chicotén, pero con una presencia activa de la población serrablesa para rememorar la llegada del tren con sus primeros pasajeros.

En la presentación de esta actividad el alcalde, Jesús Lasierra, ha comentado que “es continuación de la conmemoración que se hizo el pasado 8 de febrero con la llegada a Sabiñánigo de la primera locomotora en el periodo de pruebas de la línea ferra”. Lasierra precisaba que “ si fue un acontecimiento destacado para los habitantes de final del siglo XIX, ahora invita a los vecinos de este inicio del siglo XXI, el vivir ese hecho, que sirve para recordar y pedir una línea férrea en condiciones y mejorando sus servicios”.

Por su parte el concejal de Promoción, Rubén Villacampa, ha comentado que “la llegada del tren representó una primera forma de organización, que hacía llegar nuevas gentes, la industria y también el turismo”. Por este motivo invita a los vecinos a estar a las 22.00 horas de ese viernes, para recordar, sin entrar en la nostalgia y con ganas de reforzar el compromiso de trabajar para afrontar el futuro”.

Con relación al espectáculo de teatro y música, José María Cajal, del Grupo de teatro de Sabiñánigo, que estaba acompañado de Ester Íñiguez, ha indicado que “es espectáculo dinámico que comenzará en la Plaza de España, para recorrer la calle Serrablo y llegar a la estación donde continuará, con sorpresas”, que no ha querido desvelar en la rueda de prensa, en “un trabajo que se ha hecho por gente de Sabiñánigo para todos”. Si que ha reconocido que las palabras tren y estación, “tienen un sentido muy especial para las personas mayores y que está en el ADN de los serrableses”.

Por su parte Domingo Solanas, de la Banda de Música Chicotén, ha expresado su satisfacción por “ la buena coordinación en el trabajo con el grupo teatral. " Acompañaran con “temas musicales en diversos momentos del espectáculo en la calle y en la estación.” Con relación a los mismos, “algunos de ellos son originales y adaptados, como el de unos talleres en el que compaginaran los ruidos del ferrocarril o el Himno de Sabiñánigo con letra de Carlos Rufas, que serán interpretados en instantes especiales de este homenaje”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00