jaca

Todos los grupos en el Ayuntamiento de Jaca piden a Fomento que licite “sin más excusas” la variante

El Ayuntamiento en bloque pide soluciones al Ministerio de Fomento y también al Gobierno de Aragón en la A-132.

rotonda camiones Jaca
Camiones a su paso por la rotonda que une la N-330 y la N-240 en Jaca.

El pleno del Ayuntamiento de Jaca ha aprobado por unanimidad solicitar tanto a Fomento como al Gobierno de Aragón que mejore o acelere las obras tanto de Monrepós (N-330) como del Puerto de Santa Bárbara (A-132). Además, solicitan al Ministerio que “proceda con toda urgencia y sin más excusas o dilaciones a la licitación, adjudicación y ejecución de ese tramo” (variante que una la A-21 y A-23).

En la propuesta de todos los grupos se muestran preocupados por la situación a la que se enfrentarán cuando las autovías concluyan si no está en funcionamiento la variante. Vaticinan un aumento de tráfico pesado, incluyendo mercancías peligrosas, por el centro urbano de la ciudad. El Ministerio anunció la licitación hace dos años y esa promesa, explican “se ha diluido en la nada”.

En esta propuesta solicitan también a Fomento que garantice que en las horas de mayor intensidad urbana no circulen por la ciudad mercancías peligrosas. Además, le piden que arregle el firme de las travesías urbanas de su competencia, la N-330 que pasa por el centro de la ciudad hacia Francia, y la N-240, que hace lo propio hacia Pamplona. Para esta vía también le solicitan que construya una rotonda cerrada en el Llano de la Victoria.

Por unanimidad, también, el pleno jaqués elevaba otra petición, en este caso al Departamento de Movilidad y Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. Solicitan que mejore su estado y se declare “de interés general”.

Comentarios