"Toma mis mascarillas" o café gratis, algunos de los gestos solidarios de ciudadanos y empresas en Huesca

Ciudadanos que confeccionan mascarillas, empresas que donan material almacenado. La solidaridad trabaja para organizarse

La Policía Local de Huesca recibe material de la Asociación de Comerciantes Chinos
La Policía Local de Huesca recibe material de la Asociación de Comerciantes Chinos

Desde que comenzó esta situación excepcional, la cascada de iniciativas solidarias ha ido en aumento. Algunos ayuntamientos coordinan a los ciudadanos que se ofrecen para realizar la compra a las personas mayores que viven solas o a quienes necesiten de otro tipo de ayuda, empresas que tenían material de protección como mascarillas lo están entregando a hospitales y centros de salud y algunos comercios o tiendas de alimentación como pastelerías han regalado los alimentos que tenían ya almacenados.

La Asociación de Comerciantes Chinos entrega material a la Policía Local de Huesca

La Policía Local de Huesca ha recibía este martes por la mañana material de todo tipo para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el coronavirus y que ha sido donado por la Asociación de Comerciantes Chinos de Huesca y por la Asociación de Desarrollo de la Amistad y de Cooperación de España y China. Xinte Wang, en nombre de ambas asociaciones, ha entregado al Cuerpo de Policía máscaras, desinfectantes, alcohol y guantes. Además, varios vecinos y vecinas de la ciudad también han donado de forma anónima al cuartel material de seguridad, sobre todo máscaras, guantes y alcohol.

Gestos de las empresas altoaragonesas

La empresa oscense Eboca ha hecho que todas sus máquinas que expenden cafés y otras bebidas en centros de trabajo sanitarios sean gratuitas. Lo hacen a ravés de la App Eboca Wallet y sus rabajadores del hospital provincial de Huesca, el centro psicosocial Santo Cristo de los Milagros, la Policlínica Altoaragón o la Clínica Viamed Santiago podrán beber café gratis ante el esfuerzo que les llega.

Empresas como Tecmolde, en Loporzano, ha entregado el material del que disponía al centro de salud Huesca Rural. Trajes aislantes, guantes de látex y más material para higienizar. Algo similar hizo Burguer King, llevando mascarillas y guantes al hospital San Jorge.

Para endulzar la espera

Otros gestos de apoyo al sector sanitario se registraban en el hospital de Jaca. La pastelería La Suiza entregaba cajas de "Virutas de San José" a los profesionales. La Pastelería Ascaso de Huesca ha llevado a la Cruz Blanca los productos que tenían en la tienda.

Estudiantes de enfermería se ofrecen como voluntarios

En el Campus de Huesca, 33 estudiantes del grado en Enfermería se han ofrecido como voluntarios para realizar labores de apoyo al personal sanitario de carácter social, dirigidas a personas mayores o dependientes. Esta petición se trasladará al Gobierno de Aragón junto a otros planteados por otros estudiantes de la rama de ciencias de la salud.

Las mujeres de Laspuña han confeccionado 300 mascarillas

En el municipio de Laspuñas, un grupo de mujeres ha hecho caso a la petición de las enfermeras del Hospital de Barbastro y ha confeccionado más de 200 mascarillas, de las cuales 70, ya se han entregado a la Residencia de la Tercera Edad de Aínsa.

Voluntarios para ayudar a los mayores

Y hay otros gestos locales como el que han puesto en marcha de distintos servicios gratuitos para los más mayores. En el caso de Biscarrués, los vecinos que conducen se irán turnando para moverse todos a la vez. Así, cuando uno acuda a Ayerbe para comprar o ir a la farmacia, apunta lo que quieren los vecinos más mayores y así se pueden cubrir sus necesidades básicas. Incluso en algunos casos se les "ha permitido" bajar al huerto o ir a dar de comer a los animales para que no queden sin alimento, siempre que acudan rápidamente de vuelta a casa. Para eso, dicen, lo mejor es el "balconing" y salir a hablar, pero en la distancia.

En Jaca han preparado una lista de voluntarios para ayudar a personas en situación de riesgo, con necesidades especiales o con problemas de movilidad. El Ayuntamiento ha habilitado el teléfono 974 35 57 58 para solicitar la ayuda, y el teléfono 974 35 67 70 para apuntarte como voluntario.
También se están realizando otros gestos solidarios para los más pequeños. Los Titiriteros de Binéfar cuentan un cuento que emiten por internet todos los días a las 10 horas mientras dure el estado de alarma.

Comentarios