patrimonio

Trabajos de consolidación de las pinturas en la iglesia templaria de Cofita

El Taller de Restauración El Barco, S.L. realiza este laborioso trabajo técnico que tiene un importe de 3.920,40 euros IVA incluido

El presidente y vicepresidente comarcal supervisan los trabajos en la Iglesia de Cofita
El presidente y vicepresidente comarcal supervisan los trabajos en la Iglesia de Cofita

Durante esta semana, los técnicos de la empresa "Taller de Restauración El Barco, S.L." están llevando a cabo los trabajos de consolidación en las catas y pinturas de la iglesia templaria Santa María Magdalena de Cofita.

Tras las tareas que permitieron este verano datar como “originales de la época", así como la extensión más probable de las mismas, ahora se están realizando los trabajos de consolidación de aquello que quedó visible hasta que haya actuaciones posteriores de restauración completa de las pinturas. Así lo ha señalado el Presidente de la Comarca, Miguel Aso, quien ha añadido que los trabajos de protección de las catas y las pinturas que están al descubierto es un laborioso trabajo técnico que tiene un importe de 3.920,40 euros IVA incluido.

Por su parte, el Vicepresidente comarcal, José Angel Solans, ha manifestado que “una vez finalizados estos trabajos de consolidación de las pinturas, trabajos imprescindibles para evitar daños sobre las mismas, especialmente consecuencia de humedades del templo, lo más urgente será la obra del tejado de la Iglesia, para lo cual desde la entidad ya se ha pedido subvención al CEDER”.

Cabe recordar que la Comarca de Cinca Medio, en fecha 5 de septiembre, una vez conocida la trascendencia de las pinturas y enviados los informes que posee al Gobierno de Aragón, a través de su presidente Miguel Aso, envió una carta al Gobierno de Aragón, para que sea éste quien ejecute los pasos necesarios para la protección y catalogación del Bien conforme lo descrito por la legislación vigente.

Hace unos días, la restauradora de patrimonio de Comarca, acompañada del Guía de turismo de la entidad supramunicipal, estuvieron explicando a decenas de vecinos de Cofita el hallazgo, cómo ha sido y opciones de lo que se podría hacer en el futuro.

Pinturas Iglesia Cofita
Imagen de los hallazgos realizados en la iglesia de Cofita / Patrimonio
Pintura mural aparecida en la Iglesia de Santa María Magdalena de Cofita / Patrimonio
Pintura aparecida en la iglesia de Santa María de Cofita / Patrimonio
Pinturas aparecidas en la iglesia de Cofita / Patrimonio
Comentarios