agricultura

"Tractor seguro, Póntelo, Pónselo", campaña de COAG para reducir los riesgos en el uso de vehículos agrícolas

En lo que va de año, en Aragón se contabilizan un total de 7 fallecidos, tres de ellos a causa del vuelco de su tractor

Imagen de la campaña "Tractor seguro. Póntelo. Pónselo"
Imagen de la campaña "Tractor seguro. Póntelo. Pónselo"


En los últimos 8 años, 469 personas han perdido la vida en España en accidentes laborales del sector agrario, en la mayoría de los casos provocados por el tractor. Desde 2013 han fallecido en el sector en la provincia de Huesca 22 personas. En el total de Aragón fueron 58, de las que 32 fueron por vuelco de tractor. A la vista de estos datos, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha puesto en marcha una campaña divulgativa de ámbito estatal para reducir los riesgos en el uso del tractor, que pretende llegar a más 50.000 agricultores y ganaderos de las diferentes Comunidades Autónomas.

Las tareas con el tractor agrícola son uno de los principales riesgos que entraña el trabajo en el campo, especialmente en zonas de pendiente o con pasos complicados. Un tractor vuelca en 1,5 segundos. No es tiempo suficiente para reaccionar y menos para saltar. Si el tractor no dispone de una estructura de protección homologada y cinturón de seguridad probablemente la persona que conduce muera aplastada. De ahí, que con el lema de la campaña “Tractor Seguro, Póntelo, Pónselo”, desde COAG se quiera hacer referencia de una forma muy directa al uso del arco de protección y el cinturón de seguridad cuando alguien conduce un tractor, vitales para salvar la vida ante un posible accidente.

La estructura de protección en caso de vuelco, ROPS (acrónimo ingles de Roll Over Protective Structure), es “aquella estructura instalada en un tractor con el objetivo esencial de evitar o limitar los riesgos que corre el conductor en caso de que el tractor vuelque durante su utilización normal”. Esta protección absorbe la energía del impacto en caso de vuelco del tractor, sin invadir la zona de seguridad del tractorista. El 99% de las muertes en caso de vuelvo podrían evitarse con la instalación de ROPS y el uso del cinturón de seguridad.

En Aragón fallecen de accidente en el sector agrario una media de 8 personas al año, de los cuales el 54% muere como consecuencia del aplastamiento causado por el propio tractor tras volcar. En lo que va de año, se contabilizan un total de 7 fallecidos, tres de ellos a causa del vuelco de su tractor.

Se distribuirán miles de guías informativas y pegatinas adhesivas para el tractor a través de las 220 oficinas que COAG tienen distribuidas por toda la geografía española. 

Comentarios