Actualidad
CULTURA 

Trece novelas y veintiocho poemarios optan a los premios literarios de Barbastro

Los finalistas se darán a conocer antes del fallo del 26 de junio

Tras una primera lectura de las cerca de seiscientas obras que aspiran al Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro y al Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, trece novelas y veintiocho poemarios han sido escogidos como semifinalistas. Los premios están dotados, respectivamente, con 15.000 y 6.000 euros, además de su publicación en las editoriales Pre-Textos y Visor.

La presidenta del área de cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Blanca Galindo, afirma que están “muy comprometidos y somos muy conscientes de la importancia que tienen los premios puesto que dan prestigio a la ciudad y por tanto los mantendremos y los potenciaremos”.

ENTRA CORTE BLANCA (VIVA NOTICIAS)

Cuba, Estados Unidos o Alemania son algunos de los países de origen de las 209 novelas y los 363 poemarios presentados a los premios mayores del Certamen Literario de Barbastro, cuyo fallo se hará público el día 26 de junio. Otra gran parte de los originales procede de toda la geografía española; entre los semifinalistas hay obras llegadas desde Salamanca, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Valencia, Almería, Gerona, Sevilla, Barcelona, Canarias y Navarra.

El jurado del Premio Ciudad de Barbastro, formado por Marta Sanz, como presidenta, y los vocales Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana, Fernando Marías, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel y Manuel Ramírez, decidirá las obras finalistas entre la siguiente preselección de trece títulos:

‘Todas las muertes de Ina Curtis’ (número de referencia: 1), ‘La vida secreta de Georgina Escuer’ (6), ‘Hidrógeno’ (9), ‘Los ríos al norte del futuro’ (23), ‘Arden los estanques’ (24), ‘Los días rojos’ (91), ‘El viento del olvido’ (110), ‘La carrera del siglo’ (118), ‘Aposento’ (134), ‘La lejanía de todo’ (136) y ‘Un nublao de tiniebla y pedernal’ (175).

Por segundo año consecutivo, 363 poemarios concurren al Premio Hermanos Argensola, cifra récord en su historia de cincuenta y dos años. El jurado encargado de valorarlos está presidido por Aurora Luque y son vocales Alejandro Simón Partal, María Ángeles Naval, Carlos Navarro, Benjamín Prado, Antonio Lucas y Jesús García. Veintiocho trabajos componen la lista de semifinalistas al galardón más veterano del Certamen Literario de Barbastro:

‘Virtudes del inocente’ (número de referencia: 9), ‘La lista Robinson’ (29), ‘El extraño que habito’ (76), ‘Paisajes de Wols’ (103), ‘Lo que queda del viaje’ (119), ‘La naturaleza del estío’ (140), ‘Arcilla y fondo’ (141), ‘La hora del caballo’ (142), ‘Silencio’ (151), ‘Sobras de pan’ (167), ‘Horizonte ausente’ (172), ‘Aunque no dure nada ese relámpago’ (185), ‘Eso’ (196), ‘La pelea por la fruta’ (204), ‘Luz de los dos’ (225), ‘El guardián del humo’ (235), ‘Cingla’ (237), ‘Bajo el fuego de los altos hornos’ (243), ‘La idea de vivir’ (249), ‘Algunas notas sobre poesía’ (269), ‘Inercia’ (285), ‘Libro de las apariciones’ (291), ‘El suicidio de los cuvivíes’ (293), ‘Un mismo lugar’ (314), ‘Auriculares para Ulises’ (317), ‘Dándole vueltas’ (319), ‘La bastarda’ (323) y ‘Esa otra estancia’ (345).

Novela en aragonés y La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll

En junio también se fallarán el Premio Internacional de Nobela Curta en Aragonés Ziudá de Balbastro, con tres obras recibidas, y La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll, en el que participan 55 relatos hiperbreves. El premio en aragonés está dotado con 2.100 euros y la publicación de la novela por Gara d’Edizions, y su jurado lo componen Chusé Inazio Nabarro (presidente), Luis Araguás, Ana Giménez y Chusé Gimeno Aragüés. En el certamen de humor, premiado con 300 euros, intervienen en las deliberaciones Juanfer Briones, Antonio Lachós y Lolo Sampedro.

XXI Premio Escolar de Narrativa

La convocatoria de este 2020 la completa el XXI Premio Escolar de Narrativa, pospuesto hasta final de año por la especial incidencia de la pandemia del covid-19 en el desarrollo del curso escolar. El plazo de recepción de originales sigue abierto hasta el 15 de octubre, con el mismo límite de extensión de 10 a 50 DIN A4. Las dos categorías establecidas cuentan con un primer y un segundo premio: de 80 y 40 euros, en la categoría de 12 a 14 años; y de 120 y 60 euros, para la categoría de 15 a 18 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00