Actualidad
BIENES

Tres alcaldes denuncian que el Museo Diocesano de Lérida expone fotos de los terroristas que atentaron contra el Pilar

Piden al Vaticano que obligue al Obispado de Lérida a que recupere las obras del consorcio del Museo

Los alcaldes de Villanueva de Sijena, Peralta y Berbegal han enviado varias cartas al Vaticano, denunciando la situación que se sigue viviendo en torno a los bienes de las diferentes parroquias altoaragonesas que no regresan. Piden que se obligue a que el Obispo de Lérida abandone el consorcio del Museo de Lérida, y tras ello que devuelva todas las piezas que no le pertenecen.

alcaldes piden que el obispo de lérida se salga del consorcio por incumplir con la iglesia

Indican que se incumple la circular vaticana del año 2001, que especificaba que donde hay un museo eclesiástico no puede haber otras exposiciones, y al contrario. Los alcaldes denuncian que en el Museo Diocesano de Lérida se muestran, junto a las piezas sacras, veinticuatro fotografías de lo que los catalanes consideran como presos políticos. Pero además, también se muestran imágenes de terroristas, como los dos anarquistas que pusieron la bomba en la basílica del Pilar de Zaragoza.

Por ello, solicitan que el Vaticano promueva que el obispo de Lérida, Salvador Giménez Valls, abandone el consorcio del Museo Diocesano, lo que le permitiría sacar de él los bienes que, en 26 diferentes decretos, el propio Vaticano ha dictaminado que deben regresar a la provincia.

A la vista de la situación que se vive, los alcaldes confían en que se les dé respuesta desde el Vaticano, como ya ocurrió cuando se denunció que se estaban exponiendo obras de figuras del rock junto a bienes de la diócesis de Barbastro-Monzón.

Los tres ediles realizan la petición-denuncia englobando todos los bienes que se encuentran en poder del Museo de Lérida: las 111 piezas de las parroquias orientales, los bienes de Berbegal, Peralta y El Tormillo, y los de Villanueva de Sijena.

Además, han mostrado su sorpresa por la afirmación realizada recientemente por el obispo ilerdense de que de las 111 piezas, tan sólo 28 serían aragonesas, cuando la propiedad de la iglesia aragonesa nunca se había puesto en duda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00