sucesos

Tres detenidos en Huesca en la desarticulación de una red que introducía migrantes a Europa irregularmente

La Policía Nacional daba a conocer en Madrid los detalles de la operación
La Policía Nacional daba a conocer en Madrid los detalles de la operación

La Policía Nacional, en colaboración con las policías de Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Grecia y Rumanía, y con el auspicio de Europol y Eurojust, ha desarticulado una activa red criminal de carácter transnacional que presuntamente introducía de manera irregular en la Unión Europea migrantes de origen pakistaní. Tres de las 12 detenciones que se realizaban a nivel nacional se hacían en Huesca, donde también se llevaron a cabo dos registros domiciliarios, con la intervención de diversos dispositivos electrónicos de relevancia para la investigación.

La organización utilizaba la denominada "Ruta de los Balcanes" para trasladar a los migrantes en camiones no habilitados para el transporte de personas, en condiciones infrahumanas y con grave riesgo para su vida.

Los agentes han podido constatar que el entramado habría permitido la llegada a la Unión Europea de al menos 400 migrantes con un beneficio económico superior a los dos millones de euros solo en los últimos meses, teniendo conocimiento de que la organización actuaba en Europa desde hace varios años, por lo que el número total de migrantes introducidos de forma clandestina sería muy superior.

La organización criminal cobraba a cada migrante 3.000 euros si el trayecto pactado era Bosnia-Eslovenia, o entre 5.000 y 8.000 euros en el caso de la ruta Bosnia-Italia, debiendo abonar nuevas cantidades para continuar su periplo hacia los otros países de destino. Así, el coste total del viaje desde Pakistán hasta el destino final en Europa podía oscilar entre 12.000 y 20.000 euros.