Actualidad
sucesos 

La operación AFRAIM de la Guardia Civil se salda con ocho detenidos y tres investigados en Barbastro

Cinco personas han sido detenidas este viernes por tenencia ilícita de armas y otras tres por desórdenes públicos tras la reyerta de mayo

La Guardia Civil ha finalizado la operación AFRAIM con la detención este viernes de cinco personas como supuestos autores de diversos delitos, como desórdenes públicos, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal. A estas detenciones se suman otras tres realizadas en el marco de la misma operación, dos varones y una mujer como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos producidos en la reyerta del mes de mayo.

Desde primera hora de la mañana de este viernes una amplia operación contra el tráfico ilícito de armas que se ha saldado con cinco detenidos. Las investigaciones se han centrado en la calle Conde y plaza de la Tallada en el barrio de San Hipólito de Barbastro.

Agentes de la policía judicial, antidisturbios y Guardia Civil han realizado varios registros domiciliarios en el marco de la operación destinada a la investigación del tráfico ilícito de armas.

La Guardia Civil se ha incautado de dos revólveres detonadores con balas de fogueo, una catana, dos escopetas, dos hachas, dos arpones, un bate y dos palos, un bastón estoque, cinco armas blancas y una canana con munición del calibre 12.

Por parte de la Guardia Civil se instruyen diligencias, que junto con los detenidos, serán puestos a disposición del juzgado de instrucción de Barbastro.

Según fuentes de la investigación, en el marco de la operación, que comenzaba con la investigación de los hechos ocurridos en la madrugada del día 9 de mayo, tras la reyerta entre dos familias, se detuvo a dos varones y una mujer, de 51, 24 y 42 años respectivamente, como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos. Además, otras tres personas, tres varones de entre 20 y 29 años, fueron investigados por los desórdenes ocurridos.

Entre las detenciones efectuadas este viernes, figuran tres varones de entre 25 y 35 años como supuestos autores de delito de tenencia ilícita de armas, desórdenes públicos, defraudación de fluido eléctrico y maltrato animal. Además, se ha detenido también a un hombre y una mujer como supuestos autores de un delito de tenencia ilícita de armas. 

A raíz de la reyerta, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca inició una investigación al objeto de esclarecer si además de los desórdenes públicos ocurridos, se había hecho uso en ellos de algún arma de fuego. De las gestiones practicadas, los agentes llegaron a la conclusión de que podría haber más de una persona implicada en el incidente que estuviera en posesión de armas de fuego sin licencia.

En el dispositivo de este viernes ha intervenido personal de la Comandancia de Huesca, pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Barbastro, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, Unidad de Seguridad Ciudadana de Huesca (U.S.E.C.I.C), Servicio de Protección de la Naturaleza de Monzón (SEPRONA), Grupo Rural de Seguridad de Zaragoza (GRS-5), Servicio de detección de explosivos (TEDAX) de Zaragoza, Unidad Aérea de la Guardia Civil de la Zona de Aragón, Unidad Cinológica Central con perro de detección de armas.

A raíz de la reyerta del mes de mayo, la Asociación de vecinos del barrio de San Hipólito solicitó una reunión con el alcalde, Antonio Cosculluela, con la intención de que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto y arreglara la situación de tensión y violencia que se vivía en la zona y que hacía imposible la convivencia.

Este mismo miércoles, todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Barbastro solicitaban al alcalde la convocatoria “urgente” de la junta de portavoces para analizar la situación y conocer de primera mano qué medidas ha adoptado el consistorio. De momento, la junta de portavoces no ha sido convocada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00