agricultura

UAGA critica la orden de reducción de módulos publicada por el Ministerio de Hacienda

Dicen que deja fuera de las reducciones a municipios en los que la cosecha de cereal y de fruta sufrió graves afecciones por la meteorología

UAGA critica la orden de reducción de módulos publicada por el Ministerio de Hacienda

Dicen que deja fuera de las reducciones a municipios en los que la cosecha de cereal y de fruta sufrió graves afecciones por la meteorología

El Boletín Oficial del Estado publicaba este jueves la Orden por la que se reducen para el periodo impositivo 2019 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta para las actividades agrarias afectadas por diversas circunstancias excepcionales. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, celebra la rapidez de la publicación, sólo ocho días después de que se haya abierto el plazo para la presentación de la Declaración de la Renta, ya que otros años esta orden se ha retrasado hasta finales de abril o primeros de mayo. Pero echan de menos la atención a localidades en las que hubo granizadas o sequía generalizada.

Como todos los años, UAGA realiza en el mes de febrero un informe de los daños habidos en Aragón por adversidades meteorológicas (inundación, sequía, heladas, pedrisco,... ) que, a través de COAG, se remite a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Hacienda. Tal y como informó la organización agraria a lo largo de 2019, la meteorología castigó duramente a la agricultura y ganadería en todo Aragón. Hay que recordar que el año comenzó con una preocupante sequía que mermó la cosecha de cereal; que entre marzo y abril se registraron fuertes heladas en varias comarcas; y que en verano las tormentas acompañadas de granizo arrasaron muchas hectáreas.

En este sentido, UAGA manifiesta su conformidad con las reducciones generales, aplicadas en toda España, a sectores productivos tan importantes como el cereal, el olivar y el ovino debido a los bajos precios en origen percibidos por los agricultores y ganaderos, que no compensaron los elevados costes de producción.

Sin embargo, la organización agraria critica que en las reducciones adicionales, en el caso de Aragón, hay importantes deficiencias. En el cereal, la orden publicada hoy sólo recoge un tercio de los municipios afectados, de las tres provincias, por la sequía generalizada y también por las pedregadas. En cuanto a la fruta, se han quedado fuera amplias zonas productoras de la provincia de Huesca.

Estas reducciones publicadas por el Ministerio de Hacienda afectan al 95% de los agricultores y ganaderos que declaran sus rendimientos según el método de estimación objetiva, lo que se conoce como módulos.

Comentarios