agricultura

UAGA espera que hasta la próxima campaña agraria llueva para no tener problemas de agua

Aseguran que lo lógico sería que tras el periodo seco que hemos vivido, llegue un otoño y un invierno lluvioso

Imagen del embalse de Canelles
Embalse de Canelles


El episodio de gota fría que, desgraciadamente, están sufriendo en todo el levante español, contrasta con la situación de sequía que se vive desde el inicio del verano en la provincia de Huesca. Los embalses prácticamente vacíos y una peor situación, si cabe, en el Pirineo, donde se han secado los acuíferos, fuentes y prados.

En la actualidad esta falta de agua no es acuciante, porque la campaña está totalmente cerrada. Están pensando en la que viene, porque no van a dejar nada en los embalses, pero para entonces puede no llover, o llover mucho. Si el otoño es como el pasado, todo iría bien, pero si llegan un otoño y un invierno secos, en el campo se pasará muy mal y tendrán muchos problemas.

Desde UAGA, se muestra preocupación, pero entienden que todavía no es momento de alarmar. David Solano asegura que no les gusta anticiparse y estar todos los años diciendo que no tienen agua, para sacar después la campaña sin problemas. Añade que esto no es bueno, puesto que pierden credibilidad. Por ello, apuestan por esperar a marzo, porque tal vez entonces la situación haya cambiado, algo sería lo normal tras este periodo seco que se ha pasado. Lo ideal sería que llegara algún temporal de lluvias, lo que sería bueno para el secano, para el regadío, para llenar los pantanos y para recuperar los pastos de montaña.

La esperanza está puesta, pues en un otoño húmedo.

Comentarios