COMARCAS

UAGA exige que los productores de fruta puedan acceder a ayudas de los fondos operativos

Imagen de los frutos
El sector de la fruta sigue presentando problemas

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) exige que los productores de fruta puedan acceder a las ayudas de los fondos operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) para 2019 y 2020, regulados por el Proyecto de Real Decreto. Este documento  indica que no se podrán incluir actuaciones que conlleven un incremento de la producción de nectarina, paraguaya, platerina y melocotón plano, aunque se podrán realizar excepciones por ámbito geográfico, productos o variedades a dicha prohibición.

UAGA se ha dirigido a la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para comunicarle que está de acuerdo en limitar ayudas que incrementen la producción de estos tipos de fruta, debido a la crisis de precios que vienen sufriendo los productores desde el veto ruso, pero que las instalaciones de riego, acondicionamiento de parcelas, la adquisición de maquinaria o aperos no son medidas que impliquen necesariamente un aumento de la producción. En la actualidad se incluye en las ayudas la reconversión varietal, es decir,  la decisión de los productores de cultivar una fruta distinta a la que habían estado produciendo hasta ahora, y, según la asociación, es necesario que se mantenga, sin aumentar la superficie. Además, opinan que la situación de crisis del sector de la fruta de hueso no justifica la restricción de ayudas, sino todo lo contrario. 

UAGA recuerda que estas medidas suponen una ayuda a las inversiones realizadas por el agricultor, que deberá cumplir con toda la normativa obligatoria correspondiente, en particular, en lo que se refiere a autorizaciones, licencias y uso del agua. Asimismo, considera que la redacción del Real Decreto debe modificarse de manera que no se excluya directamente de la percepción de las ayudas a los productores de melocotón, nectarina y paraguayo para no perjudicarles. "La exclusión de las ayudas a nuevas plantaciones ya es una medida eficaz para limitar la producción", afirman. 

La organización agraria ha solicitado una reunión con el Director General de Producción Agraria del Gobierno de Aragón para exigirle que haga las gestiones necesarias para que la prohibición se aplique cuando se justifique que la inversión supone un aumento de la producción. UAGA pedirá que no se cambien los criterios ni se establezca ninguna baremación para aplicar las ayudas, si no existe un acuerdo con el sector. Los cambios sugeridos perjudicarían a las OPFH que están en manos de agricultores del modelo profesional defendido por UAGA.

Las ayudas de los fondos y programas operativos de las OPFH son las únicas que reciben en la actualidad los productores de fruta al no ser perceptores de PAC y no se puede consentir que las eliminen con el pretexto de no aumentar la producción.

Comentarios