Actualidad
oso

UAGA pide a la Generalitat que saque al oso Goiat del Pirineo

Tras los ataques del oso en Plan, los ganaderos se sienten amenazados por su presencia<br>

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha instado al Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya a realizar cuantas acciones sean oportunas para la extracción y retirada del oso Goiat del territorio aragonés, cuidando que ningún otro oso reintroducido por su Gobierno acceda al territorio aragonés y se responsabilice de cuantos daños pueda ocasionar.

El Secretario Provincial de UAGA- Huesca, Joaquín Solanilla, y el Presidente de JARC-Lleida, Joan Carles Massot, presentaban este viernes en la delegación de Lleida del citado Departament, un escrito donde las organizaciones agrarias instan a la administración catalana a retirar a Goiat del Pirineo.

Esta solicitud nace de la amenaza que sienten los ganaderos de vacuno y ovino extensivo de Sobrarbe, Jacetania, Alto Gállego y Ribagorza por la presencia de osos en el Pirineo aragonés. Una preocupación que aumentó tras el ataque que causó la muerte de dos terneros a principios de julio en Plan y que el Gobierno de Aragón confirmó que había sido realizado por Goiat. Un oso que, según UAGA, está teniendo un comportamiento “depredador” y que ha causado daños al ganado de varios municipios.

La presencia en los Pirineos de este plantígrado es consecuencia del programa de reintroducción gestionado por la Generalitat, de ahí que la organización agraria considere que la administración catalana también debe responsabilizarse tanto de evitar como de reparar los daños que dicho ejemplar ocasiona.

Por último, UAGA manifiesta que su rechazo y oposición a la reintroducción de osos en el Pirineo se debe a que estos programas de la Generalitat no acreditan ni garantizan ningún beneficio neto derivado de la reintroducción de osos foráneos, ni compensan los desproporcionados costes sociales y económicos que dichos programas provocan en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00