regadíos

UAGA solicita que todos los esfuerzos se centren en el embalse de Almudévar

Consideran que el sector agrario no puede perder más tiempo esperando los regadíos


La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, reclama que todos los esfuerzos políticos, sociales y económicos se centren en sacar adelante la construcción del embalse de Almudevar con la mayor diligencia posible.

UAGA siempre ha sido favorable a la construcción del embalse en el Gállego a su paso por Biscarrués, por ese motivo en 2011 apoyó la manifestación que tuvo lugar en Zaragoza, a favor de la construcción de ese embalse y en la que se exigía a la administración celeridad en la publicación de la declaración favorable de impacto ambiental. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que no fue buena idea presionar a la administración y mucho menos dar un ultimátum a los técnicos, que obviaron un informe bastante duro del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, CEDEX.

Una vez reconocidos los errores, toca continuar hacia adelante ya que el sector agrario no puede perder más tiempo esperando los regadíos. Por eso, la organización agraria destaca la importancia de concentrar esfuerzos para terminar cuanto antes las obras de Almudevar y sobre todo estudiar la eficacia del llenado de este embalse. Es imprescindible una buena gestión de esta obra hidráulica, solo así, una vez terminada se le podrá dar la mayor eficiencia energética a su aprovechamiento.

Ante el reto climático de la agricultura, UAGA señala que debe haber un cambio de mentalidad, y que en lugar de hablar de la expansión del regadío, se debe trabajar para lograr un mayor alcance, es decir, que todas las explotaciones agrarias de Aragón tengan acceso al regadío. Y la consecución de este objetivo pasa por continuar trabajando en unos embalses del siglo XXI.

Por último, UAGA lamenta que durante los últimos diez años se haya perdido tanto tiempo y recursos, que no nos sobran, en el proyecto de Biscarrués

Comentarios