ECONOMÍA

UGT Somontano considera que el ERTE es la mejor fórmula económica y laboral

El secretario general de UGT Comarca de Somontano incide en las consecuencias que está trayendo la crisis del COVID-19 a la economía comarcal

Miguel Ángel Colomina
 Miguel Ángel Colomina

El secretario general de UGT en la comarca de Somontano, Miguel Ángel Colomina, afirma que la mejor fórmula económica para la subsistencia de las empresas de Somontano y el mantenimiento de los puestos de trabajo es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, conocido como ERTE. Para el líder sindical es la única opción posible ante la incidencia de la crisis por el coronavirus en la economía nacional y también la comarcal con un sector servicios paralizado y un tejido industrial tocado ante las medidas sanitarias y de control impuestas por el Estado de Alarma.

El secretario general de UGT en la comarca de Somontano es Miguel Ángel Colomina. CORTE COLOMINA ERTE

Colomina deja patente que el ERTE es la opción más solvente para las empresas “que no tendrán que soportar el coste del salario de sus trabajadores que no pueden realizar sus labores o no pueden acudir al teletrabajo”. Para el responsable de UGT es un procedimiento rápido, de cinco días, “que puede dar respuesta a esas empresas que tienen problemas organizativos, económicos y técnicos a causa de la crisis”.

De igual manera el secretario general de UGT en la Comarca de Somontano pone de relieve que este tipo de expedientes temporales, ya sea en la totalidad de jornada laboral o parcialmente, es una de las fórmulas que menos perjudican al trabajador con condiciones especiales que no le hacen perder poder adquisitivo, “es un desempleo especial”.

Miguel Ángel Colomina es el secretario general de UGT en la comarca de Somontano. CORTE COLOMINA ERTE 1

Colomina además reconoce que los próximos días serán duros tanto para la autoridad laboral, los sindicatos, las asesorías laborales encargadas de los recursos humanos “porque muchas empresas optarán por los ERTE, habrá una gran demanda y eso puede saturar el sistema”. Al respecto pide paciencia y sobre todo que todos aquellos que puedan permanezcan en sus hogares, ya sea ejerciendo el teletrabajo o confinados según las indicaciones de sus empresas.