Actualidad
sociedad 

Últimos días para visitar la exposición 100 años de historia de la Policía Local de Barbastro

La muestra se puede ver en el centro de congresos de la ciudad del Vero hasta el lunes

La exposición “100 años de historia de la Policía Local de Barbastro” que recoge los momentos más importantes de la Policía Local de la ciudad del Vero, finaliza este lunes. En la muestra se pueden ver fotografías, uniformes y documentos que pretenden dar a conocer los cien años de historia.

El agente de la Policía Local, Antonio Garcés, ha sido el encargado de recopilar la historia de los 100 años de la Policía Local de Barbastro. El alcalde, Fernando Torres, agradece a Garcés su trabajo, al mismo tiempo que felicita a todos los miembros que forman la Policía Local. Torres destaca que “realizan un gran servicio a la ciudad”.

Festividad de los Ángeles Custodios

La celebración de estos cien años de historia de la Policía Local de Barbastro se prolongará hasta este domingo, jornada en la que el Ayuntamiento de Barbastro y la Policía Local celebrarán este año la festividad de los Ángeles Custodios, patronos del cuerpo barbastrense.

La jornada comenzará con una misa en la Catedral de Barbastro, a las 12:00 del mediodía. A continuación, los asistentes se trasladarán al Centro de Congresos de Barbastro en cuyo auditorio se celebrará la entrega de reconocimientos.

El Rey felicita a la Policía Local de Barbastro en su centenario. Su Majestad envía un cordial saludo a la Corporación Municipal y vecinos de Barbastro

El rey Felipe VI ha enviado una felicitación a la Policía Local de Barbastro en su centenario y saluda a toda la Corporación Municipal y vecinos de la ciudad de Barbastro, a través de una carta que ha remitido el Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa de S.M. El Rey, Emilio Tomé de la Vega, al alcalde de Barbastro Fernando Torres.

El alcalde envió una carta al Jefe de la Casa Real en la que solicitó unas palabras de Su Majestad el Rey para felicitar a todos los agentes de la Policía Local, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Policía Local de Barbastro (1921-2021). Torres trasladó en su misiva el apoyo a la Corona.

El Jefe del Gabinete de Planificación y Coordinación de la Casa de S.M. El Rey, Emilio Tomé de la Vega, ha indicado al alcalde de Barbastro en la carta que “Su Majestad agradece las muestras de apoyo a la Corona que trasmite en su carta, y me encarga que, en Su nombre, le envíe un cordial saludo, que desea haga extensivo a toda la Corporación Municipal y vecinos de Barbastro, en especial a todos los Policías Locales, con Su felicitación por el Centenario”.

BREVE HISTORIA DE LA POLICÍA LOCAL DE BARBASTRO

El alcalde de Barbastro, Alberto Palá Mediano, (1921) decidió reorganizar el servicio de seguridad de la ciudad. Para ello, unificó en la denominada Guardia Municipal (1921-1952) a los serenos, vigilantes de policía urbana y arbitrios y alguaciles. La Guardia Municipal estaba formada por 14 miembros. Posteriormente de 1953-1991 pasó a denominarse el servicio, Policía Municipal y desde 1992 el servicio se denomina Policía Local y cuenta con 24 miembros.

Aunque el cuerpo policial dependiente del Ayuntamiento de Barbastro ha existido a lo largo de los siglos, fue el 30 de septiembre de 1921 cuando el Ayuntamiento de Barbastro, con Alberto Palá Mediano como alcalde, decidió reorganizar los cuerpos de seguridad de la ciudad y creó el cuerpo de Policía Municipal y Arbitrios. Esa primera plantilla estuvo formada por un administrador de arbitrios, un ordenanza, un inspector, un subinspector y ocho guardias, puestos a los que accedieron los vigilantes de policía urbana y arbitrios, los alguaciles y los serenos, circunstancia que dio lugar a la desaparición del cuerpo de los serenos y vigilantes de Policía Urbana y Arbitrios.

Un siglo después, el Ayuntamiento de Barbastro celebra esos cien años de su Policía Local la exposición "100 años de historia de la Policía Local de Barbastro" en la que recogen testimonios gráficos y documentales sobre la historia del cuerpo policial en nuestra ciudad. La inauguración tendrá lugar mañana, jueves 30 de septiembre, a las 18:00 horas en la sala de exposiciones del Centro de Congresos.

Además de más de medio centenar de imágenes de diferentes épocas, la muestra "100 años de historia de la Policía Local de Barbastro" recoge también un gran número de documentos de la fuerza pública durante los últimos cien años, recopilados del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Barbastro y también cedidos por particulares, muchos de ellos familiares de antiguos agentes o de policías en activo.

En ese recorrido por los cien años de historia de la Policía Local de Barbastro también tienen cabida los uniformes que han vestido los agentes durante este tiempo, así como algunos de los materiales y otros elementos de trabajo que han utilizado o que, en algunos casos, siguen haciéndolo en el desempeño de su labor.

Esta exposición ‘100 años de historia de la Policía Local de Barbastro’ podrá visitarse hasta el próximo 11 de octubre, incluido, en la sala de exposiciones del Centro de Congresos, de lunes a sábado en horario de 18:00 a 20:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00