Actualidad
comarcas

Un centenar de pueblos altoaragoneses se quedan por segundo año sin celebrar su 15 de agosto

Es la fecha más festiva de toda España y los municipios de Aragón únicamente podrán organizar actos religiosos o culturales<br>

Un centenar de pueblos de la provincia de Huesca se quedan, por segundo año consecutivo, sin celebrar sus fiestas patronales. Y es el 15 de agosto es la fecha del calendario más festiva de toda España y del Alto Aragón. No habrá verbenas en honor a la Virgen de la Asunción, San Roque o San Joaquín, aunque a diferencia del 2020, se podrán realizar actos religiosos para venerar a su patrón o culturales.

La lista de localidades que estarían celebrando sus fiestas mayores es amplia. Peraltilla (Somontano), Benabarre, La Puebla de Castro, Petrusa (Comarca de la Hoya), Belver de Cinca, Zaidín, Panticosa o Biescas son solo algunos ejemplos. En esta última no se merma la llegada de turistas pese a la cancelación de actos festivos. De hecho, “este puente festivo está prácticamente al 100% de ocupación”, como contaba Andrea Gavín, concejala de fiestas de la localidad.

Andrea Gavín, concejala de fiestas de Biescas
GAVÍN 1 FIESTAS 13

Desde las instituciones están pidiendo prudencia para evitar celebraciones no permitidas que deriven en un aumento de contagios. El presidente de Aragón, Javier Lambán, señalaba el pasado viernes en su visita a Alquézar que no se alargarían los toques de queda impuestos en Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, pero pedía máxima responsabilidad a los aragoneses.

LAMBÁN 1 FIESTAS 13

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, insistía en que "no hay fiestas" y animaba a los altoaragoneses a disfrutar de los actos culturales que han preparado sus ayuntamientos -"Podemos y debemos, decía"-, pero respetando la normativa sanitaria.

SALAZAR 1 FIESTAS 13

Para este puente se ha preparado un dispositivo similar al de las no fiestas de San Lorenzo, con refuerzo de agentes policiales de otras zonas fuera de la provincia. También se está muy pendiente de lo que ocurra en las carreteras por el gran número de desplazamientos que se van a dar este próximo lunes entre los que empiezan vacaciones y los que las terminan. Salazar pedía la misma precaución a la hora de coger el coche porque a todo ello, se añade la ola de calor.

SALAZAR 1 TRÁFICO 15

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00