Actualidad
puente la reina

Un debate sobre repoblación abre la 30 edición de la Feria ganadera Expoforga

La Feria se inaugura este sábado a las 11'30 horas

La II Jornada Técnica “Despoblación versus repoblación”, organizada por la Oficina de Desarrollo y el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania, se está celebrando en la víspera de la 30 edición de la Feria Expoforga. Se debate sobre barreras, requerimientos y oportunidades en el medio rural.

En la sesión de este viernes se conocían las conclusiones de la I Jornada, celebrada el pasado año, donde los participantes señalaron, entre otras cuestiones, que viven en el medio rural por la calidad de vida, la naturaleza o el contacto con las raíces culturales de dónde venimos, así como la cercanía de sus gentes. En el lado negativo, señalaron la dificultad de obtención de tierras o de encontrar vivienda. Y plantearon que sería necesario un mayor apoyo institucional, una bolsa de viviendas, mayor colaboración entre proyectos o promover ideas de educación alternativas.

En esta segunda edición se han dado a conocer también, a través de una mesa redonda, experiencias como las de Nacho Merino (La Casa de la Montaña), Peter Rich (Casa Sarasa de Berdún), Diego Quesada (Senderos de Teja-Albergue de Artieda), Anchel Reyes (Sociolochía. Artieda), Adrián Solana (Cima Norte. Artieda), Miriam Julián (El Eventario. Villanúa), Marta Marín (La Senda de Camille. Valle de Hecho), Nacho Tabuenca (Selva de Oza), Alex Miguel (Asociación Canfranc Dinamik), Alex Jarne (Joven activista), Enrique Bardají (Explotación caprina de Aragüés del Puerto), Denise Paduano (estudiante de Grado Superior de IFA Jaca), Mónica Izquierdo (nueva habitante de Ara), Lucas Marcén (Atades Ascara) y Alvaro de Andrés (Bosque Escuela de Ulle).

Previamente, el jueves por la tarde, se celebró una sesión de trabajo sobre despoblación, en la que participaron alcaldes, concejales y técnicos de los Ayuntamientos de la Comarca de la Jacetania. Se habló de herramientas para activar el territorio, compartiendo realidades, inquietudes y propuestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00