SUCESOS

Restablecida la bidireccionalidad en Monrepós tras un desprendimiento de rocas

Uno de los tres carriles de la N-330 continuaba cortado al tráfico en las últimas horas de este viernes en el término municipal de Caldearenas

Monrepós desprendimiento
Monrepós desprendimiento

Un desprendimiento de rocas obligaba a establecer paso alternativo en la N-330 desde las 11:42 horas de este viernes a la altura del kilómetro 610 . En un primer momento, los obstáculos afectaban a dos de los tres carriles y ambos se cortaban al tráfico hasta aproximadamente las 18:00 horas. Hasta ese momento, el tráfico alternativo se producía por el único carril disponible.  Tras despejar los pedruscos de grandes dimensiones, se habilitaba una de los pasos afectados de la vía y quedaba únicamente restricción en uno de los carriles para reducir el riesgo de nuevas caídas en ese tramo del término municipal de Caldearenas. 

La circulación en el puerto de Monrepós era por tanto irregular durante la mayor parte de la jornada de este viernes. Los técnicos y operarios de Conservación de Carreteras del Ministerio de Fomento trabajaban durante todo el viernes para limpiar la vía y disminuir el riesgo de nuevos desprendimientos de rocas. 

Los episodios meteorológicos que durante los últimos meses ha sufrido el Alto Aragón siguen, por tanto, generando consecuencias en la principal vía de acceso al Pirineo oscense. Este desprendimiento en la carretera N-330 se producía en el km 610, a unos ocho kilómetros de distancia del tramo afectado por los hundimientos de la calzada que obligaron a cerrar esta vía al tráfico el pasado 13 de abril.

Una semana después del incidente, esta vía se reabrió al tráfico a través de un desvío provisional que el Ministerio de Fomento ejecutó de urgencia para minimizar las afecciones al territorio.

Fomento sigue estudiando actuaciones para reparar el tramo afectado por los deslizamientos de tierra, en torno al km 602, que llegaron a causar grietas de hasta 50 m en la calzada. Hay ya varias opciones encima de la mesa. Una de ellas es “quitar todo el terreno y construir un nuevo desmonte” para garantizar la seguridad. Otra alternativa es la construcción de un puente, pero “sería en función del resultado de los ensayos y si se determina que esta infraestructura sería útil”, en palabras de Jorge Urrecho, director General de Carreteras de Fomento.

Al mismo tiempo, continúa desarrollando las obras en los tres tramos en curso para la transformación de esta vía en la A-23. El propio Urrecho incidía también recientemente en que se estudiará un plan de conservación para repasar el estado de la N-330 y evitar así posibles incidentes.

Desprendimiento rocas en Monrepós
Desprendimiento rocas en Monrepós
Desprendimiento rocas en Monrepós
Desprendimiento rocas en Monrepós
Comentarios