carreteras

Una gran roca en la A-1205 sirve para volver a reclamar mejoras en la carretera que une Jaca con la Peña

Cambiar Jaca en Común solicita la mejora inmediata de la carretera A-1205.

Hosman Flórez A-1205
Hosman Flórez se fotografía con una roca caída en la A-1205, cerca de Osia, en los últimos días.

El grupo municipal de Cambiar Jaca en Común reclama que el Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón encargue el proyecto de las obras pendientes de la A-1205, entre las inmediaciones del cruce de Osia y Jaca, “con carácter de urgencia”. Hace suya así la reivindicación que lleva años reclamando la coordinadora Segaral. Son 42 km que unen Jaca con Santa María de la Peña y que conecta varios pueblos pertenecientes a las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. La A-1205 enlaza con la carretera del Puerto de Santa Bárbara.

Según explica el concejal de Jaca Hosman Flórez, quedan casi una veintena de kilómetros sin renovar sobre los que no hay ninguna iniciativa prevista, entre los que se encuentra el Puerto de Oroel, el punto más alto del recorrido, “que presenta un estado lamentable”. “No nos parece razonable”, añade, el planteamiento de la DGA de fraccionar en minitramos la reparación de la carretera, alargando enormemente la ejecución final del conjunto de la obra y “desconociendo cuándo llegarán las soluciones”. Flórez insiste en que “para los vecinos de Bernués, Botaya y Osia, las cosas siguen como antes y nada ha cambiado”.

Por ello, y considerando que el Ayuntamiento de Jaca, “como entidad que representa a los vecinos afectados, resulta especialmente perjudicado con la manera de proceder del Departamento de Vertebración de la DGA” ha presentado una moción en el Pleno del Consistorio instando que se dé traslado al Gobierno de Aragón y a todos los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón. La propuesta se presenta a pleno de forma institucional, por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Jaca.

Comentarios