Actualidad
sucesos 

Un fin de semana con diez rescates

Uno de los rescates más complicados se realizó en la cresa de Cregüeña en Benasque

El fin de semana se ha saldado con diez rescates en la provincia de Huesca de diversa consideración. En la jornada del viernes se realizaron dos y ocho el sábado. El domingo no se registraba ningún incidente. Entre la lesiones esguinces de tobillo, lesiones de rodilla, posible fractura en un pié y el principal rescate el enriscamiento de dos montañeros barceloneses de 36 y 37 años que eran capaces de superar las dificultades que presentaba la cresta de Cregüeña en Benasque.

Este rescate, uno de los más dificultosos, se recibió la llamada a las 20,30 horas del viernes donde se informó que dos escaladores se encontraban en dicha cresta y no eran capaces de superar las dificultades que presentaba dicha. Uno de ellos estaba en una situación precaria, al encontrarse en una pared vertical en medio de un largo de escalada sin poder subir y su compañero de cordada no era capaz de ayudarle para poder continuar.

Una vez localizados se procedió a dejar a los socorristas en la cresta por debajo de estos. Esta maniobra se tuvo que realizar mediante un estacionario del helicóptero lo más próximo posible a la pared, ya que por la orografía no se podía apoyar el patín en la pared, teniendo que escalar los especialistas por la cresta hasta llegar a los accidentados.

Una vez asegurado el escalador que se encontraba en la pared vertical, se le proporcionó ropa de abrigo, continuando uno de los especialistas hasta alcanzar en un lugar más alto al otro. Una vez todos asegurados se siguió la progresión hasta la parte superior de la cresta donde los socorristas y los escaladores fueron izados mediante dos ciclos de grúa hasta la aeronave y evacuados hasta la helisuperficie de Benasque donde continuaron por sus propios medios.

Rescate guardia civil

El viernes también se recibió llamada en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que una persona había sufrido una caída al resbalarse por un nevero mientras subía hacia el Garmo Negro a la altura de la Majada Alta (Panticosa) , lesionándose una rodilla no pudiendo continuar la marcha.

Inmediatamente se dirigieron al lugar especialistas del EREIM de Panticosa y Unidad aérea de Huesca. Una vez allí encontraron a la persona accidentada la cual se quejaba de dolores en su rodilla izquierda junto a su acompañante, por lo que fueron introducidos en el helicóptero y evacuados hasta la zona del balneario de Panticosa donde tenían estacionado su vehículo particular, desplazándose por sus propios medios hasta un centro hospitalario para pruebas diagnósticas. Las personas rescatadas son una mujer y un varón vecinos de Valencia.

Ya el sábado a las 11:15 horas se recibió llamada comunicando que dos montañeros que se encontraban descendiendo del Pico Perdiguero, (Benasque), habían sufrido diversas lesiones cuando uno de ellos había provocado un pequeño desprendimiento de rocas afectándole a él mismo y a una de sus acompañantes. Que el accidentado presentaba lesiones en su rodilla y tobillo izquierdo y su acompañante en el hombro derecho, las cuales les imposibilitaban continuar por sus propios medios.

Fueron transferidos a una ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Barbastro. Las personas rescatadas son un varón de 63 años y una mujer de 56, ambos vecinos de Barcelona.

Sobre las 11:35 horas, se recibió aviso informando de la caída de una senderista en el Ibón de Asnos (Panticosa) pudiendo presentar una lesión en un tobillo que le impedía continuar la marcha.La persona rescatada es una mujer de 59 años.

Aproximadamente a las 13:20 horas, se informó que una persona había sufrido un accidente en la cima del Pico Taillon (Fanlo) pudiendo presentar una lesión en su tobillo izquierdo. Una vez en la zona, fueron introducidos en la aeronave y evacuados hasta San Nicolás de Bujaruelo donde tenían su vehículo particular y se desplazaron a un centro médico para pruebas diagnósticas. Las personas rescatadas son un varón de 31 años y una mujer de 24, ambos vecinos de Guipúzcoa.

A las 16:20 horas se recibió aviso de la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, participando que una mujer que practicaba senderismo por la bajada del Ibon de Escarpinosa, (Benasque), se había torcido un tobillo no pudiendo continuar por sus medios. La persona rescatada es una mujer 22 años vecina de Zaragoza.

Casi simultáneamente, a las 16:30 horas la central alertó de que un barranquista había sufrido una posible fractura de tobillo izquierdo cuando se tiraba por un tobogán del barranco de Barrosa (Bielsa). Inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Boltaña, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 que acudieron al lugar. Mediante ciclo grúa se evacuó al herido y se trasladó a la helisuperficie de Boltaña donde fue recogido por una ambulancia convencional con destino al Hospital de Barbastro. La persona rescatada es un varón de 30 años de nacionalidad francesa.

A las 18:00 horas se recibió llamada en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, participando que una persona que se encontraba caminando por el paraje conocido como Ibones de Bachimaña (Panticosa) con motivo de sobrecarga, se había lastimado una rodilla no pudiendo continuar por sus propios medios. La persona rescatada es una mujer de 24 años vecina de Zaragoza.

A las 19:00 horas se recibió aviso de que una persona que se encontraba corriendo por la bajada Ángel Orús cruce Clot de Chilzona en el valle de Eriste, (Sahún), se había torcido el tobillo y no podía continuar por sus medios. Inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Benasque en vehículo particular, Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061. Una vez en la zona, fue valorado e introducido en la aeronave donde fue evacuado hasta el Hospital de Barbastro para pruebas diagnósticas. La persona rescatada es un varón de 53 años vecino de Valencia.

A las 20:00 horas se recibió llamada informando que una persona había sufrido una caída por un nevero en los Llanos de Millaris, (Fanlo) presentando un posible esguince.

Inmediatamente se activó a especialistas del GREIM de Boltaña y Unidad Aérea con base en Benasque que acudieron al lugar. Una vez en la zona, fue introducido en el helicóptero y evacuado hasta la helisuperficie de Boltaña, donde fue transferido a una ambulancia con destino el Hospital de Barbastro. La persona rescatada en una mujer de 35 años vecina de Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00