Actualidad
SUCESOS

Un grupo de rescatistas voluntarios mejicanos se suma a la búsqueda de Jesús Ríos

Desde el pasado sábado, casi 400 personas han participado en el dispositivo de búsqueda<br>

Un grupo de rescatistas voluntarios llegan desde México para sumarse este sábado a las labores de búsqueda de Jesús Ríos, el ciudadano mejicano de 71 años que desapareció el pasado sábado cuando salió a dar un paseo en el entorno de Vió, donde su hija tiene una casa.

Sus familiares mantienen la esperanza de que Jesús Ríos esté vivo ya que consideran que “es capaz de aguantar mucho porque tenía muchas reservas, muchos recursos y está muy fuerte”.

YERNO JESUS RIOS

El capitán de la Guardia Civil, Arturo Notivoli, encargado de la investigación, ha visitado este sábado a la familia y ha presentado a la persona que se va a hacer cargo a partir de ahora de la investigación: Yolanda Sánchez, Teniente Adjunta de la Tercera Compañía de Graus.

NOTIVOLI UNA SEMANA

El yerno de Jesús Ríos, Daniel Benito, está trabajando activamente en colaboración con la Guardia Civil. Considera que están realizando una labor excelente e incuestionable. La búsqueda se ha centrado en la zona de Morillo de San Prieto de norte a sur, llegando a Boltaña, Puyarruego, Gallisue, Escalona... Ahora se están abriendo nuevas vías porque Daniel considera que es posible que su suegro se haya ido en dirección a Yeba por el monte de Navaín, rodeándolo por una senda en su falda norte. También piensa que existe la posibilidad de que haya pasado incluso por la población de Ascaso, donde actualmente viven dos personas, por lo que considera que pudo atravesar el pueblo sin ser visto.

Daniel Benito mantiene la esperanza de que esté vivo porque “era muy fuerte y es capaz de aguantar mucho porque tenía muchas reservas y muchos recursos. Puede estar comiendo insectos, comiendo plantas. El 80% de las plantas que hay en estas montañas son comestibles, y él tenía mucha intuición. Hay que tener esperanza”.

El pasado sábado, 3 de agosto, Jesús Ríos, de 71 años y nacionalidad mexicana, salió a pasear desde Vió como todas las mañanas entre las 7:30 y las 8:00. Solía volver sobre las 9:30 para desayunar con su familia, sin embargo, el pasado sábado 3 de agosto, no regresó. La última vez que se le vió fue en Morillo de San Pietro sobre las 11h de la mañana. Se cruzó con Olga Ramírez cuando paseaba con su primo con la pista que va a Boltaña. “Solo nos saludamos pero le vi bien físicamente, no parecía que estuviera agotado”. También le vió “bastante fresco” Rafael Ramírez, que estaba colocando un comedero de pájaros. Después habló con un pastor al que le preguntó cómo volver a Vió. Él le indico dos caminos, uno es el que había ya utilizado y otro más corto, pero más confuso porque lo usa muy poca gente y está muy cubierto por la vegetación. Le acompañó hasta ese camino y allí se le perdió la pista.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda coordinado por el Capitán jefe de la 3 compañía de Graus y el Teniente jefe de sección de Montaña. Se ha compuesto por especialistas de Montaña de los Greim de la Guardia Civil de Jaca, Boltaña, Panticosa, Roncal, Pamplona, Viella y Benasque; agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Graus de los puestos de Fiscal, Boltaña, Graus y Benasque; Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragon; bomberos de la Ribagorza, Sobrarbe, la Diputación de Zaragoza y del parque de bomberos de Zaragoza.

También han participado varios perros especializados en la búsqueda de personas Asimismo se han incorporado 4 drones altamente equipados para búsqueda de personas desaparecidas de la Guardia Civil que han llegado de Madrid. Uno de ellos tiene una cámara térmica para buscar en función de la temperatura y también puede detectar un móvil aunque no lleve tarjeta. Además se han sumado a la búsqueda voluntarios (montañeros, cazadores…) que han participado buscando campo a través y con drones profesionales.

Los drones de alta resolución han batido una amplia zona, llegando a las 9 horas de vuelo, con el consiguiente visionado de forma pormenorizada en un ordenador para ver al detalle cualquier tipo de indicio que pudiera haber en el terreno.

El 90% del territorio es muy complicado, está muy enmarañado y la Guardia Civil ha abierto sendas, rapelado en zonas escarpadas, revisado el río Yesa y recorrido localidades de la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00