sucesos

Un fallecido realizando salto base en el término municipal de Plan

El fallecido, Óscar Cacho, era guardia civil y especialista en rescate de montaña. Pertenecía a la Jefatura de Montaña de Jaca, donde residía

El fallecido, Óscar Cacho, era especialista de rescates en montaña
El fallecido, Óscar Cacho, era especialista de rescates en montaña

Un guardia civil de Jaca muere realizando salto base en el término municipal de Plan
El guardia Civil Óscar Cacho fallecía este jueves mientras realizaba salto base en las inmediaciones del Pico Mobisón Gran, concretamente en la zona denominada Punta Calva, termino municipal de Plan. Tenía de 49 años, era natural de Salamanca y tenía una larga y contrastada trayectoria en actividades de rescate. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Boltaña recibía el aviso a las 21’45 horas del jueves 31 de mayo. Al parecer, el saltador no había llegado a aterrizar en el punto acordado. El viernes por la mañana se reanudaba la búsqueda, encontrando el cuerpo sin vida en torno a las 7 de la mañana.

Las causas se desconocen y se están investigando, explican desde la Guardia Civil.

Pertenecía a la jefatura de montaña de Jaca, donde residía desde hace años. No tenía hijos. En el momento del accidente estaba fuera de servicio, en su día libre. Había pertenecido al grupo de rescates de Benasque y había participado en numerosas operaciones de montaña, incluido el equipo de máximos especialistas que viajó a Marruecos al rescate de montañeros españoles que se habían quedado atrapados en una sima.

El rescate se activó el mismo jueves con un equipo de especialistas del GREIM de Boltaña que acudieron al lugar junto con personal del Área de Montaña de Jaca y de la Unidad Especial de la Jefatura de Montaña iniciándose la búsqueda del posible accidentado, resultando la misma infructuosa. A primera hora del día de este viernes 1 de junio se unió al dispositivo de búsqueda la Unidad Aérea de Huesca, junto al médico del 061 y personal de la Unidad Especial de Montaña dirigiéndose a la zona. En torno a las 07 de la mañana del viernes se localizó el cuerpo del saltador, certificando el facultativo del 061 su fallecimiento, dando aviso al Juzgado de Instrucción de Boltaña, que decretó el levantamiento del cadáver y su traslado al Hospital Provincial de Huesca para la realización de la autopsia. 

El salto base está considerado un deporte extremo. Su origen recae en el paracaidismo, pero su ejecución es diferente. Consiste en saltar al vacío desde objetos fijos sin velocidad inicial para aterrizar mediante el uso del paracaídas.

Comentarios