SOCIEDAD 

Un libro recoge la historia y las tradiciones de Azara

Los testimonios de 20 vecinos nutren esta obra que habla del medio físico, la toponimia, la arquitectura o los refranes del municipio del Somontano

Presentación del libro Azara
Un momento de la presentación del libro.

El Ayuntamiento de Azara presentaba este sábado un libro que recoge su historia y sus tradiciones. Al acto acudían los vecinos de la localidad, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y alcaldes de distintas localidades de la Comarca de Somontano, entre otras autoridades.

El libro "Azara" recopila la historia de este municipio del Somontano a través de sus gentes, con los testimonios de veinte de sus vecinos, que han ayudado a plasmar la tradición oral de la localidad en un libro que quedará para las futuras generaciones como un “recuerdo vivo”.

La obra es fruto de la colaboración entre la Comarca del Somontano y el Centro de Educación de Adultos ‘Somontano de Barbastro’ y forma parte del proyecto impulsado por la entidad comarcal en prácticamente el 70% de los municipios del Somontano.

El alcalde de Azara, Santos Larroya, subrayaba la importancia de “mantener las costumbres y trabajar por recuperar las tradiciones”. Para Larroya, “este libro supone tener un recuerdo vivo de las tradiciones y de la cultura del municipio, para que cualquiera pueda hacer uso de él y aprender de lo que somos”.

Presentación del libro Azara
Numerosos vecinos acudían a la presentación de libro "Azara".

En la obra se habla del medio físico de Azara, de la toponimia, de la arquitectura y las casas de la localidad, los monumentos civiles y religiosos, los dichos y refranes típicos del pueblo o una lista de vocabulario con expresiones propias de la localidad. También se refleja la “evolución descendente” a nivel demográfico que comparte Azara con el Somontano.

Comentarios