Actualidad
MEDIO AMBIENTE

Un mapa único para descubrir la geología del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe – Pirineos presenta un mapa que recoge la riqueza geológica del espacio protegido

El Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos ha presentado el Mapa Geológico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en el salón de actos del Ayuntamiento de Bielsa con una importante afluencia de público

El Mapa geológico del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a escala 1:25.000 ha sido editado gracias a la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España, el Geoparque Mundial de la UNESCO de Sobrarbe-Pirineos, y el propio Parque Nacional.

Entre toda la riqueza geológica que alberga el Geoparque Sobrarbe-Pirineos destaca especialmente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En sus montañas se pueden recorrer los antiguos mares del Cretácico y el Terciario, asombrosos pliegues y cabalgamientos, alguno de nuestros últimos glaciares, cañones míticos o profundas cavidades. Está constituido por rocas de muy diversa naturaleza, que en su conjunto abarcan una historia geológica de casi 500 millones de años.

El mapa abarca el territorio del Parque Nacional y parte de su Zona Periférica de Protección, además de la parte francesa colindante. Sobre la base geológica se ha superpuesto información de carreteras, senderos, refugios y otras instalaciones, por lo que es muy útil para los excursionistas. Además, el reverso del mapa incluye información referida a las características geológicas del territorio, con abundantes fotografías y esquemas explicativos.

Se ha editado en Papel de Piedra, que es un papel mineral, 100% impermeable, compuesto de un 75-80% de Carbonato Cálcico, lo que lo hace muy resistente. El mapa quiere completar el conocimiento de los expertos, siendo un documento básico para los muchos investigadores que realizan sus proyectos en el Parque y su entorno. Pero también quiere aficionar a cualquier persona que esté interesada en la geología sin tantos conocimientos.

El mapa ahora editado, junto a la Guía Geológica del Parque Nacional editada en 2013, son dos importantes herramientas gracias a las cuales será posible disfrutar más de la espectacular geología y paisaje de este Parque Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00