Actualidad
VIOLENCIA MACHISTA

Un minuto de silencio que lucha para erradicar una lacra que han sufrido 282 mujeres de la provincia

Muchos puntos de la provincia se han sumado a este acto que homenajea a todas las mujeres que han sufrido violencia de género<br>

Este año, las manifestaciones multitudinarias del 25N se han cambiado por un minuto de silencio y concentraciones adaptadas a las circunstancias sanitarias actuales y con un color común: el morado que lucían muchos en sus mascarillas, bufandas, jerséis...

Muchos puntos de la provincia se han unido para homenajear a todas las mujeres que han sufrido violencia machista. El punto de reunión en Huesca ha sido la plaza Cervantes. Allí han asistido instituciones de la provincia para sumarse a este acto del 25N que busca erradicar una lacra, que en cifras revela que 282 mujeres de la provincia han sufrido violencia de género, a 38 se les realiza un seguimiento telefónico, a ocho de forma telemática y, un dato importante: no se han producido víctimas mortales en lo que va de año, si bien desde 2003, cuatro mujeres han perdido la vida en el Alto Aragón.

SALAZAR 1 SILENCIO 25 Desde el 1.49 “En Huesca, por ejemplo...

Más información

Otras caras conocidas se han sumado al minuto de silencio. La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho; miembros de la División Castillejos o el alcalde, Luis Felipe, que pedía la colaboración de todas las entidades para salvaguardar la vida de las mujeres.

FELIPE 1 SILENCIO 25 Desde el 0.34 “Que colaboremos...

Las llamadas en la pandemia de víctimas que buscan ayuda se han visto incrementadas. El Instituto Aragonés de la Mujer ha atendido este año a un total de 209 llamadas por violencia en la provincia de Huesca, lo que supone un 55% del total de llamadas que atiende esta entidad. La mayoría han sido por maltrato físico, siendo maltrato psicológico la segunda mayoritaria. En todo Aragón, el teléfono de guardia ha atendido 867 llamadas más que en 2019.

TOTAL ELENA PÉREZ 1 MUJER 25

Desde la Asamblea 8M, Charo Ochoa indica que han notado, sobre todo, un incremento de la violencia psicológica de las víctimas
OCHOA 1 CONCENTRACIÓN 25

Por ello, cada acto suma, y aunque este año ha habido manifestación, los colectivos feministas no han querido perder parte de la tradición. En Huesca, se ha organizado una en la plaza Navarra para recordar a las 41 víctimas de violencia en lo que va de año. Para ello, se colgaba un tendido con sus nombres, una de las asamblearias las nombró y después se leía un poema y un manifiesto. Todo para que no pierda fuerza un movimiento que dicen las asamblearias, algunas "fuerzas políticas intentan lastrar".

Los alumnos del IES Ramón y Cajal hablan sobre la violencia de género

Charo Ochoa es miembro de la Asamblea 8M
OCHOA 2 CONCENTRACIÓN 25

El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con un teléfono de guardia, un servicio de asesoría jurídica, laboral, de educación familiar y psicológica. La capital altoaragonesa cuenta con una casa de acogida para 16 mujeres y 12 menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00