Actualidad
energía

Un municipio de 2.500 habitantes puede tener la luz gratis e ingresar 4 millones con energías renobables

El ejemplo de un pueblo alemán es uno de los casos expuestos en la jornada sobre desarrollo territorial celebrada en Jaca

La Asociación para el Desarrollo Rural en la Jacetania y Alto Gállego, Adecuara organizaba una jornada para reflexionar sobre las posibilidades del medio rural. Ponentes de reconocido prestigio hablaban este sábado en Jaca de las posibilidades de autoconsumo energético o de la necesidad de elaborar estrategias turísticas consensuadas. El catedrático de análisis geográfico Regional de la Universidad Rovira i Virgili, Sergi Saladié i Gil, participaba en una tertulia en Radio Jaca y centraba su explicación en la transición energética. Considera que la creación de comunidades energéticas locales abren grandes posibilidades al mundo rural.

Sergi Saladié ha estudiado el proceso de implantación de parques eólicos en Cataluña y concluye que estos proyectos ayudan a unas pocas grandes empresas más que al territorio. Considera que “hay que apostar por ser autosuficientes” y que Aragón es una comunidad que se presta a ello porque “sobra territorio”. “Sólo con la energía hidroeléctrica ya se exporta”, explica.

Tertulia en Radio Jaca 7/02/2022 macroparques solares fotovoltaicos

26:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52694/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Considera que la transición energética debe pivotar sobre la propiedad ciudadana. Apuesta por convertir los municipios en comunidades autosuficientes. “Alemania y Dinamarca han conseguido mayor concentración de renovables gracias a que favorecieron que fueran las comunidades locales quienes lo implantasen”, explica, y aporta algunos datos. “Hoy en día, en Alemania, el 53% de todas las renovables están en manos de las comunidades locales, particulares, empresas o agricultores. En Alemania, el 22% de toda la energía fue generada por la gente”, explica.

Y explica el ejemplo del municipio alemán de Wildpoldsried, de 2.500 habitantes. “Pagan cero o poco recibo de la luz y generan cinco veces la energía que necesitan, y por ello la comunidad local ingresa 4 millones de euros al año y no paga por su energía. Ese es el camino que se debe emprender.”

Para facilitar la réplica de casos como éstos, algunos colectivos como la Plataforma ciudadana contraria a los proyectos de instalación e grandes parques fotovoltaicos “PdePirineo” pide a los ayuntamientos una regulación que favorezca el cambio de modelo, “más que establecer límites de distancias o tamaños”. En una tertulia en Radio Jaca, tanto la plataforma como representantes de la Asociación Acomseja o de la Cooperativa agraria Santa Orosia se mostraban muy interesados en esta posibilidad. “Podría ser un modelo ideal para nuestros pequeños pueblos”, decía Alfredo Betrán, agricultor, ganadero y presidente de la Cooperativa Santa Orosia.

En las jornadas también participó Salvador Antón, galardonado con el Roy Wolfe Award 2021, un premio que concede la Asociación Americana de Geógrafos. En su caso habló de la necesidad de coordinar estrategias de turismo en cada territorio. “No vale con ofertar casas rurales”, decía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00