Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
MONTANUY

"Un nuevo acceso a Cerler por Castanesa es la única solución"

La alcaldesa de Montanuy confía que este proyecto genere actividad económica y ayude a aliviar el problema de la despoblación 

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, confía que el nuevo acceso a la estación de Cerler por el valle de Castanesa sea la solución para un municipio que tiene poco más de 1 habitante/km2. No es que Montanuy esté sufriendo la despoblación, dice la edil, ‘está ya en la UCI’. Son necesarios, añade, proyectos que permitan repoblar de forma inmediata, como se anuncia desde hace más de 12 años, señala.

Están convencidos en el municipio que este proyecto generará actividad todo el año y propiciará la creación y el impulso a sectores como la agroindustria o los servicios.

Cereza destaca que, la ampliación de Cerler hacia Castanesa, creando un nuevo acceso, sólo afecta, a un 3% de la superficie total de la montaña de Castanesa por lo que considera que ‘no se puede considerar una amenaza para el valle, al contrario, una oportunidad’.

Una amenaza es, continúa la edil, la sobreprotección ambiental que sufren los vecinos, el endurecimiento de las normativas para el desarrollo de pequeños proyectos agroalimentarios, como un obrador de mermeladas, las dificultades para la gestión forestal de las fincas particulares o tener territorio dentro del Parque Natural Posets Maladeta sin ningún tipo de gestión, dinamización del espacio, o mantenimiento de accesos al parque, únicamente, dice la alcaldesa, las restricciones impuestas.

Recuerda que son más de 12 años luchando por tener las mismas oportunidades que el resto de valles vecinos aprovechando el mismo recurso, la nieve. Actualmente, la montaña de Castanesa, añade, no puede ser visitable por ningún turista ya que el acceso es por pista forestal. Con la creación de este nuevo acceso, existirá, dice Cereza, una carretera que permitirá llegar, al pie de la montaña y disfrutar de todas las actividades que se puedan realizar desde allí, tales como rutas senderistas, rutas de interpretación de las antiguas bordas, rutas btt, y una infinidad de actividades que ahora no se pueden desarrollar además de las actividades de invierno.

Más información

Acerca de las reacciones de asociaciones y formaciones políticas como Chunta e IU, dice la edil que, en el territorio, están cansados de ‘ciertos partidos políticos, con índole ecologista que sólo saben oponerse al único proyecto de futuro, demandado por el territorio’. Considera que un partido como Chunta, que está en el Gobierno de Aragón, no puede oponerse a un proyecto del propio ejecutivo autonómico que está declarado como Proyecto de Interés General para Aragón.

Dice Cereza que no puede formar parte de un equipo de gobierno ‘una formación política que se oponga a nuestra demanda y a nuestro futuro, e impidiendo la supervivencia de nuestros pueblos. Nuestros pueblos y sus habitantes son los que mantienen con vida el Pirineo, el cual no se cuida desde Zaragoza’.

Le pide a CHA que abandone el equipo de gobierno porque necesitamos añade ‘un equipo de Gobierno con ganas de generar desarrollo en todas las zonas rurales de Aragón, con ganas de generar futuro, no una formación política que nos corte las alas, y se oponga a nuestra esperanza de futuro’. Son muchos años ya de oposición de Chunta al proyecto pero, a día de hoy, recuerda, no han planteado ninguna alternativa inmediata y viable.

Agradece la alcaldesa de Montanuy, el esfuerzo del Gobierno de Aragón y de la consejera Marta Gaston por hacer realidad un proyecto tan demandado por el territorio, una estación de montaña que generará actividad todo el año, tanto turística, como de industrias agroalimentarias y empresas de servicios, además de ayudar en el mantenimiento de la ganadería extensiva, tan importante para el medio ambiente.

Por su parte desde la asociación ‘Queremos futuro para el valle de Castanesa’ siguen defendiemdo un proyecto que consideran que no sólo dotará de actividad económica el invierno sino que también permitirá crear otros productos turísticos (rutas interpretativas o rutas BTT) fuera de esa temporada y desarrollar infraestructuras algo que, actualmente, no se puede hacer por la falta de acceso rodado en condiciones. Para, por ejemplo, visitar la montaña de Castanesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00