Actualidad
medio rural

Un nuevo ataque de oso podría ser la causa del despeñamiento de 70 ovejas

El propietario echa en falta más de 90 . El Gobierno aragonés sospecha que ha sido la osa Claverina, una de las reintroducidas por el Gobierno francés

El Gobierno de Aragón está investigando las causas del despeñamiento de 70 ovejas y la desaparición de otras 25 en la zona de Zuriza, en Ansó, pero el propio consejero Joaquín Olona reconocía este lunes en la rueda de prensa de presentación de DatAgri 2019, que “es posible que haya sido consecuencia de un ataque directo o indirecto del oso”. Por el momento no se han detectado huellas “porque el monte está muy seco”, explican los ganaderos, pero creen que ha sido la osa Claverina ya que la información facilitada por sus compañeros navarros la sitúa en la zona durante los días que habría ocurrido el accidente.

OLONA OSO ZURIZA 30 09 19

Podría suponer más de 10.000 euros de perdidas

Enrique Orduna es el propietarios del rebaño, compuesto por 3040 ovejas. El jueves pasado hizo el recuento que hace semanalmente y comprobó que le faltaban 95, explica el propio ganadero. Tras ello se encontraron los cadáveres despeñados de unas 70. Los cálculos aproximativos de la pérdida de 95 ovejas pueden superar los 10.000 euros si se tienen en cuenta los posibles abortos actuales y futuros, el llamado lucro cesante. Si se confirma que ha sido ataque de oso el Gobierno de Aragón hará frente a las indemnizaciones. Desde el Departamento de Desarrollo Rural explican que ya están actuando con la aplicación de la línea de ayudas que pueden pedir todos los ganaderos de las zonas con presencia de oso, independientemente de si han sufrido o no un ataque.

Sin datos de ubicación de los osos

Además de las diferencias por la valoración de los daños otra de las quejas de los ganaderos es que no conocen la ubicación a tiempo real de los osos con gps. El Departamento considera que “el sistema de geolocalización está diseñado para proteger al oso, no a los ganaderos, por lo que lo considera ineficaz.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00