Actualidad
ALTO ARAGÓN

Un Observatorio aragonés estudia medidas en la lucha contra la despoblación

Este órgano analizará, asesorará y establecerá un diálogo frecuente sobre un fenómeno que amenaza la supervivencia de la comunidad autónoma 

"Está en juego la supervivencia de la comunidad autonóma". Así de rotundo se mostraba el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la constitución del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional. Es una forma de "coger el toro por los cuernos”, añadía, porque servirá para estudiar, asesorar y establecer un diálogo frecuente sobre la despoblación, un fenómeno que ha obligado a que “todos los departamentos del Gobierno autonómico estén volcados en combatirla".

El jefe del ejecutivo aragonés explicaba la labor que desarrollan todas y cada una de las consejerías cuyas políticas sectoriales contribuyen a mantener los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales, a fomentar el empleo y defender el futuro del campo, así como a vertebrar el territorio con actuaciones en materia de vivienda, transporte o la extensión de la banda ancha.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que la "constitución del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional representa un paso más en la carrera de fondo para que la calidad de vida de los aragoneses y aragonesas pueda llegar a ser equivalente cualquiera que sea el lugar de residencia".

Ahora se suma un observatorio que tendrá como principales objetivos elaborar y facilitar información actualizada y análisis de la realidad demográfica y poblacional de Aragón y su evolución; promover la sensibilización sobre estas materias y fomentar el diálogo y la coordinación permanente entre las Administraciones Públicas y las organizaciones sociales más representativas. La próxima reunión del Observatorio tendrá lugar el 22 de junio.

El consejero Soro ha explicado que la creación de este Observatorio emana de la Directriz de Política Demográfica y Contra la Despoblación aprobada por el Consejo de Gobierno en octubre de 2017 tras un intenso proceso participativo.

El departamento de Vertebración del Territorio, por su propia acción de campo, es el que a su juicio está realizando un trabajo “trascendental”, tanto en la elaboración de directrices contra la despoblación con un completo documento que recoge todo el elenco de políticas que deben ponerse en marcha, así como la propia convocatoria del Observatorio que hoy se ha reunido para coordinar a los 25 miembros que lo conforman y que incluye a agentes sociales, FAMCP, diputaciones provinciales, universidad y los propios departamentos del Gobierno de Aragón.

Por su parte, el departamento de Presidencia es el encargado de llevar la voz de Aragón a todos los foros nacionales y europeos que trabajan en esta labor porque según el presidente aragonés este problema debe tratarse como una cuestión de Estado y así se ha reclamado al Gobierno de España.

Lambán ha explicado que es tan importante la labor que realizan los departamentos del ejecutivo como el de otras instituciones locales y agentes sociales por lo que todas estas acciones merecen ser coordinadas para concentrar los esfuerzos de todos, de ahí el nombramiento de un comisionado de la presidencia para la despoblación, que coordine todos los trabajos para multiplicar sus efectos.

Fondo de Cohesión Territorial e Índice Sintético de Desarrollo Territorial

El consejero Soro ha explicado que desde la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación también se han puesto en marcha tres medidas más.

La primera es la creación de un Fondo de Cohesión Territorial que cuenta con un presupuesto para 2018 de 2.5 millones de euros. En una primera fase, "se prevé realizar una convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, por importe de 850.000 euros, para las entidades locales que presenten propuestas, dentro de ocho posibles líneas de actuación, cuya ejecución de forma conjunta puedan aportar un plus de sinergia para frenar la despoblación".

Soro ha explicado que "para la adjudicación de esas ayudas, además de las características y calidad de los proyectos presentados, se van a tener en cuenta dos parámetros que priman aquellas poblaciones peor situadas en la estructura del sistema de asentamientos aragonés, y cuyo desarrollo territorial, valorado a través de un índice sintético, presente valores por debajo de la media".

Por otro lado, también con cargo a este Fondo, "en el momento en que se aprueben las bases reguladoras específicas para la concesión de ayudas a empresas o entidades sin ánimo de lucro, podremos realizar la correspondiente convocatoria, por un importe de 1.650.000 euros".

Otras de las medidas que se impulsan, junto a la creación del Observatorio y el Fondo de Cohesión Territorial, son la puesta al día de la estructura del sistema de asentamientos. La importancia de esta revisión reside en que "la posición de los asentamientos aragoneses en un rango determinado, en particular aquellos que están clasificados como de problemática viabilidad (el rango 10) va a ser un factor determinante para establecer la prioridad en la concesión de las ayudas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial" ha destacado Soro.

Por último, el consejero ha adelantado que ya se tiene avanzada la primera versión del Índice Sintético de Desarrollo Territorial, a través del análisis de un centenar de varibles, que permitirá conocer cualitativamente cuáles son los municipios y comarcas con menor desarrollo de Aragón. Además, con este índice, "se podrán determinar cuáles son los puntos débiles que propician ese escaso desarrollo" ha concluido Soro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00