Actualidad
GANADERÍA

Un oso mata a dos terneros cerca del Ibón de Plan

Los ganaderos del valle de Chistau denuncian que el oso ha estado a solo 6 km de Plan y se sienten “desamparados” por las instituciones

El Gobierno de Aragón ha confirmado que los dos terneros que aparecieron muertos en el entorno del ibón de Plan fallecieron a causa del ataque de un oso, previsiblemente del oso Goiat, liberado en Cataluña en 2016, que durante esta semana ya se había detectado que había atacado en distintas colmenas de abejas de Plan y Gistaín. Un veterinario de La Alfranca ha subido este viernes a la Comarca de Sobrarbe para hacer in situ la necropsia a los terneros y ha determinado que sí han sido atacados por un oso.

Los ganaderos del valle de Chistau llevan varios días de incertidumbre, especialmente en las últimas horas, cuando saltó la alarma por los ataques en las colmenas y cuando aparecieron los dos terneros muertos a escasos 20 metros de distancia, en el entorno del ibón de Plan.

José Serveto, alcalde de Plan y ganadero, explica que “el 80% de la población del valle vive de la ganadería”, y que además les preocupa especialmente “que ha atacado una colmena a tan solo seis kilómetros de Plan, y el hecho de que haya estado en el entorno del ibón, por donde cada día pasan cientos de personas, y también vacas y ovejas, es muy preocupante”.

SERVETO OSO 1 y 2

Todo apunta a que los ataques los ha perpetrado el oso Goiat, que cuenta con un dispositivo de localización GPS que controlan desde la Generalitat de Cataluña, aunque según informan desde la DGA, el sistema “no ofrece información a tiempo real, sino al día siguiente, por lo que no podemos conocer dónde se encuentra en cada momento”.

Ante esta situación, los ganaderos del valle se sienten “indefensos y desamparados por las instituciones”, denuncia Serveto, que afirma que no han recibido ni una llamada del Gobierno de Aragón.

SERVETO OSO 3

A través de una nota de prensa, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, se ha vuelto a manifestar en contra de la reintroducción del oso: “Es un animal salvaje y no ocultamos absolutamente nada, solo que es imposible predecir dónde se puede producir un ataque y no tiene sentido establecer ningún seguimiento con dicho objetivo, no es posible hacerlo y, por lo tanto no lo vamos a hacer”.

En relación con los ataques a las colmenas de abejas, desde el Gobierno de Aragón confirman también el ataque a las de Plan, aunque no pueden confirman si el ataque a estas nuevas colmenas es de esta noche, de la misma noche que el ataque anterior o de otra fecha. Los Vigilantes de la patrulla oso han visto las colmenas, y explican que "el apicultor es de fuera del valle y no revisa las colmenas con frecuencia".

Desde el departamento han informado de que la próxima semana saldrá publicada en el BOA la nueva convocatoria de ayudas del oso y el lobo del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00