Actualidad
diputación provincial

Un plan para el fomento del empleo protagonizará el pleno de la DPH

Energía, inversiones y carreteras protagonizan las mociones presentadas por diferentes grupos

La Diputación Provincial de Huesca celebra este jueves, a las 12 horas, sesión plenaria con la aprobación de un plan de concertación económica para el fomento del empleo en este año 2018 como principal protagonista. Antes del pleno está previsto sacar adelante otro plan, como ya se hizo el año pasado para los Servicios de Extinción de Incendios y Protección Civil. PSOE, PP y PAR presentan mociones sobre energía, inversiones y carreteras.

Este plan, con el que se van a invertir 1,3 millones de euros, permitirá así financiar el gasto corriente derivado de la contratación de personal, autónomos o empresas para el mantenimiento y reparación de instalaciones y/o servicios municipales. Los criterios de distribución tienen en cuenta tres variables: hay una cantidad fija por municipio de 4.000 euros, y además se establece también una cantidad según el número de habitantes de derecho (según cifras de población del 1 de enero de 2017) y por entidades singulares de población de cada municipio (según el Instituto Nacional de Estadística con fecha de 1 de enero de 2017, y que en total suman 482 en toda la provincia y correspondiente a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes). Para el primero de los criterios hay un total de 780.000 euros; en el caso de número de habitantes el montante suma 377.284 euros y el resto, 217.580 euros se distribuirán en el criterio por entidades singulares.

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Huesca ha presentado una propuesta para su aprobación en la que se pide una reducción del 20% en la tarifa final al consumidor en los territorios productores de energía hidroeléctrica. Desde la formación explican que "existe un desajuste en nuestro territorio, en tanto en cuanto somos productores de energía hidroeléctrica pero los vecinos, autónomos y empresas de las comarcas y territorios productores están pagando el 20% de la factura en concepto de transporte de la electricidad".

El Grupo Popular  defenderá una iniciativa que reivindica la total ejecución de las inversiones contempladas en los PGE en vigor que atañen al Alto Aragón. El PP recuerda que en 2018 Huesca es la segunda provincia más beneficiada en España en el capítulo de inversión, “circunstancia que no se debe dejar pasar por cuanto supone mejoras esenciales en materia de infraestructuras”.

En una resolución, el PAR plantea a la institución provincial a dirigirse institucionalmente al Gobierno de Aragón para instar a que se incremente de forma sustancial y suficiente, las partidas presupuestarias y la gestión de su ejecución destinadas a inversiones en la red autonómica de carreteras, para el mantenimiento, conservación y seguridad vial así como para actuaciones integrales de refuerzo y acondicionamiento de estas vías, por su carácter esencial para la vida y futuro del Alto Aragón y sus habitantes’. También propone dar cuenta de la resolución a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00