Un poco de los Monegros en Marte

En el año 2013 en Jubierre se realizó un experimento como misión previa a la que se  hizo en el desierto de  Utah de cara al viaje a Marte

Vista de Jubierre (Foto:Jonatan Peris de la Mars Spanish Mission)
Jubierre se convirtió en el planeta Marte en el año 2013

Cuando al filo de las diez de la noche del jueves, “Perseverance”, pisaba la superficie de Marte, un poco de los Monegros lo estaba haciendo también. El proyecto de la NASA lleva mucho recorrido previo hasta llegar a Marte y, en ese trayecto, recordamos el año 2013 en el que la Mars Spanish Mission llegaba a Jubierre como misión piloto previa a la que después se llevaría a cabo en el desierto de Utah en Estados Unidos de cara al viaje que, ahora, acaba de lograrse.

Ellos no lo saben pero algo de la estepa monegrina se ha colado en el desierto marciano.

Un grupo de treinta personas trabajaron en tierras monegrinas donde analizaron por un lado el rendimiento cognitivo del astronauta para afrontar las tareas, el vehículo explorador robotizado y la tarea de comprobar la existencia de microorganismos en tierras marcianas. En esos días en estas tierras monegrinas se vivía casi en un paisaje de película del espacio, por todo lo que el cine y la literatura han dejado plasmado en el mundo marciano.
Cuando el vehículo más complejo que el hombre ha enviado al planeta rojo,  amartizaba en el cráter Jezero, seguro que algún monegrino se acordó de aquellos días en Jubierre. A lo largo de seis meses “Perseverance” ha surcado la galaxia para parar el mundo en siete minutos, los que le costó pisar la superficie.
Ellos no lo saben pero algo de la estepa monegrina se ha colado en el desierto marciano.