Actualidad
AYUDA HUMANITARIA

Un proyecto para ayudar a familias sirias refugiadas en Libia

La pobreza de los refugiados sirios en Libia se cronifica y la asociación ARAPAZ crea un proyecto para que  mujeres viudas consigan ingresos

La situación de los refugiados sirios en Líbano lejos de mejorar ha empeorado en los últimos tiempos. Esta es la realidad que ha presentado en la Diputación de Huesca la asociación Arapaz MPDL Aragón. Esta Organización No Gubernamental nació en 1986 para desarrollar proyectos de cooperación y ayuda humanitaria en países en guerra y situaciones de subdesarrollo. Trabaja con fondos públicos de instituciones aragonesas y desde hace cuatro años lo hace también en los campos de refugiados del Valle de la Bekaa, en Líbano, cerca de la frontera con Siria. En este tiempo han aportado ayuda de primera necesidad, pero la situación se cronifica y no ven una pronta solución a la guerra, por lo que quieren poner en marcha un nuevo proyecto para que varias familias sean autosuficientes.

Agustín Gavín, pte ARAPAZ 

GAVÍN 1 ARAPAZ 12

La Diputación Provincial de Huesca ha aportado 10.000 euros que se dirigirán a dar cobijo y formación a mujeres viudas con hijos a su cargo. Han seleccionado a 17 familias en esta situación y con ellas harán un taller de costura y fabricación de jabones y, de esta forma, conseguir ingresos para estas familias. Para ello están buscando más financiación y así llegar a los 25.000 euros que costaría implantarlo.

Este mes de marzo se cumplen 8 años de la guerra en Siria. Agustín Gavín, presidente de ARAPAZ, explica que Libia, un pais de 6 millones de habitantes, alberga a 1'5 millones de refugiados sirios y que su situación se ha cronificado. Tan sólo un 19% han tienen permiso de reidencia y, por lo tanto, posibilidad de trabajar. Las ayudas a las que tienen derecho no les llegan ni para laluz, añade, por lo que "se está rompiendo el mercado laboral y generando problemas de xenofobia".

La situación en los campos de refugiados es de total precariedad. "Viven en tiendas de campaña de plástico y han pasado un invierno muy frio, con nieve. Ha habido niños que han muerto por ello", explicaba Arancha Mancho, de la asociación, que ha trabajado con ellos en los campos de refugiados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00